Fuente: Criterio Informativo
«La situación procesal de Budiño se ha agravado conforme a su declaración, que incluye la participación de superiores», advirtió el fiscal Aquiles Balbis tras escuchar el descargo del ex jefe de la Alcaidía de San Lorenzo acusado de pedir coimas a cambio de beneficios para los internos en mejores celdas de detención.
Por los siete hechos de exacciones ilegales y los tres de incumplimiento de deberes de funcionario público que Fiscalía le atribuye a José Budiño, el fiscal Aquiles Balbis aseguró que la escala penal por dichos delitos «van de 1 a 28 años de prisión».
Entre otros hechos, Balbis le achacó a Budiño que uno de los detenidos que tenía a su cargo, el policía retirado Erasmo Álvarez, «contaba con cuatro teléfonos celulares» y «le otorgaban permiso para ir al banco» a retirar sumas de dinero.
En otra de las acusaciones, que contempla el caso de un detenido con salidas laborales, la investigación de Fiscalía refiere que Budiño «le exigía el asado de los sábados». En aquel allanamiento realizado por Gendarmería a principios de agosto en la Alcaidía de San Lorenzo, se secuestraron televisores, teléfonos celulares, equipos de audio, cuchillas y chairas, preservativos, cafetera, zapatos y ropa de mujer, routers y botellas de whisky.
La investigación a Budiño se originó a partir de la detención del acusado por el homicidio de David «Tubi» Medina, acribillado a balazos el 5 de marzo pasado en Barrio Norte. Por dicho hecho fue detenido Ricardo D., alias «Chaque» o «Maluma», sindicado como uno de los sicarios de una banda narcocriminal con asiento en Barrio Copello de Capitán Bermúdez, cuyo cabecilla apodado «El Viejo» emitía órdenes desde la cárcel de Piñero.
Negaron excarcelación a comisario acusado de pedir coimas a presos
«Ya detenido, Ricardo Omar D. se comunicaba al teléfono de Budiño», indicó Balbis en la lectura de la evidencia que incrimina al ex jefe de la Alcaidía. Según Fiscalía, el encargado de acercarle el dinero a Budiño era Eduardo «Chochán» G., quien por entonces estaba prófugo de la justicia por el mismo hecho: el homicidio de Tubi Medina.
Balbis cuestionó que Budiño haya entregado a Fiscalía apenas uno de los celulares que utilizaba como director de la Alcaidía.
A Enrique P., detenido por abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de un familiar, la investigación refiere que Budiño solicitó 5 mil pesos para acceder a una celda de la planta alta, además de mil pesos semanales para la estadía en el sector de mayor confort de la Alcaidía de San Lorenzo.