Espectáculos

Buen día día

Estreno 17 de marzo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pmsIxXdYvwA[/youtube]

La figura y obra del famoso cantautor y poeta Miguel Abuelo son los ejes temáticos del documental Buen día día que, bajo la dirección de los cineastas Sergio Cucho Costantino y Eduardo Pinto, llegará hoy al cine Arteón (Sarmiento 778).
A través de entrevistas con algunos artistas como Cachorro López, Luis A. Spinetta. Andrés Calamaro, Daniel Melingo, Horacio Fontova o especialmente con el guitarrista Gustavo Bazterrica, el film revela minuciosamente el genio del autor de “Diana divaga” mediante un vasto y raro material de archivo, que incluye la voz de Abuelo, cantando o contándose a sí mismo.
“El film es un intento por descubrir a Miguel Abuelo de la mano de su hijo. La imagen que tenemos de él es la de un trovador con su guitarra acústica, sus tumbadoras, su voz aguda y su baile”, sostuvo Pinto.
Los herederos del cantante, con quienes Cucho Costantino comparte una larga amistad, “fueron el motor que necesitaba para recomenzar esta linda idea”. “Me dijeron que nadie como yo para hacer la peli de Miguel, que yo sabría como mostrar su arte. En ese momento me cedieron los derechos para este film con la  consigna de mostrar a Miguel tal cual era”, explicó. Y confesó: “El resultado de la película me tiene fascinado, es musical, poética, fotográfica, contada y cantada por Miguel, no me canso de verla y sentirme bien con lo hecho. Espero que Miguel desde el cielo esté contento”.
El documental muestra a Gato Azul recorriendo la ciudad de noche en una moto mientras busca información sobre su padre. “En su recorrido nocturno se encuentra con un amigo de su padre –Lito Cruz– y ahí es donde la realidad se mezcla con la ficción. Cruz fue uno de los amigos de Miguel y cumple el papel de detonante, porque le dice a Gato Azul que la información que busca sobre su padre está en la calle. Así, se encuentra con fotografías y con personajes que evocan sus poemas”, refirió Pinto.       
Miguel Abuelo fundó Los Abuelos de la Nada, banda con la que brilló durante los 80, pero su vida terminó el 26 de marzo de 1988. En el film su voz recita, canta y cuenta su propia vida, desde su nacimiento hasta su muerte, sus diferentes etapas en América, Europa y el periplo incansable de su propia experiencia. “La película en realidad tiene dos géneros: por un lado, es un documental, y por otro tiene una estructura y ciertos elementos de ficción”, señaló Pinto.
El cineasta sostiene: “La poesía de Miguel Abuelo, su espiritualidad, su libertad, son capas  de una cebolla  de diamantes que brilla, una cebolla que nos hace estremecer y llorar. Sus colores están presentes en la película, el amarillo, el fucsia. Son colores de los chacras, colores del pop”.
“La película es un viaje interior en una noche casi eterna  que terminará en un «Buen día día». La película es la búsqueda de identidad de Miguel y de Gato, que nos involucra a todos los que bailamos y escuchamos sus poesías y canciones”, aseguró el realizador.

Sala: Arteón

Comentarios

10