La mayoría de los equipos del fútbol argentino ya comenzaron sus vacaciones, pero para Rosario Central y un puñado de clubes más la historia todavía continúa. Es que el Canalla afrontará este domingo a las 21.30 un desafío durísimo por los cuartos de final de la Copa de la Liga ante Racing en el estadio Padre Martearena de Salta, justo el mismo escenario del último mano a mano entre las dos Academias.
Eso fue el 23 de octubre de 2015, cuando el conjunto auriazul que conducía Eduardo Coudet se impuso por la mínima diferencia gracias al tanto de cabeza de Marco Ruben sobre el cierre de la primera mitad, luego de una gran jugada y posterior asistencia de Giovani Lo Celso.
Se trata del mismo equipo que, apenas dos semanas después, sería víctima de un vergonzoso arbitraje de Diego Ceballos en la final con Boca disputada en el Mario Alberto Kempes de Córdoba, donde a Central no sólo le anularon un gol totalmente legítimo (obra de Ruben, obviamente) sino que además le cobraron un penal insólito por una falta que absolutamente todo el mundo vio afuera del área menos el juez de turno, quien a lo largo del partido no paró de inclinar la balanza a favor del Xeneize que comandaba el Vasco Arruabarrena, que se terminó imponiendo por 2 a 0 con tantos del uruguayo Nicolás Lodeiro desde los doce pasos y Andrés Chávez en un offside grande como el estadio.
Claro que ese viernes por la noche en Salta para el Chacho y compañía fue todo celebración ante el Racing de Diego Cocca, que tenía entre sus filas a jugadores de la talla de Diego Milito (metió un tiro en el palo), Marcos Acuña, Mariano Pavone, Sebastián Saja y nada menos que Ezequiel Videla, quien actualmente comparte la dupla técnica junto a Sebastián Grazzini tras la renuncia de Fernando Gago.
La formación que eligió el Chacho para salir a jugar en el Padre Martearena esa vez fue Manuel García; Víctor Salazar, Alejandro Donatti, Javier Pinola y Pablo Álvarez; Walter Montoya, Nery Domínguez, José Fernández y Lo Celso; Marcelo Larrondo y Ruben. Además ingresaron Damián Musto, Franco Cervi y Jonás Aguirre, mientras que Mauricio Caranta, Paulo Ferrari, César Delgado y Franco Niell se quedaron sentados todo el partido en el banco de suplentes.
Además de Videla, este domingo en Salta habrá otros dos sobrevivientes de ese duelo disputado hace 8 años, uno por equipo: el Chaqueño Montoya en el Canalla e Iván Pillud en Racing. Ambos serán controlados por Fernando Rapallini, quien dirigiendo a Central tiene un buen saldo de 14 triunfos, 11 empates y 8 derrotas. El platense de 45 años estará acompañado por Juan Pablo Belatti y Miguel Savorani como asistentes, Luis Lobo Medina será el cuarto árbitro y Germán Delfino comandará el VAR.
https://twitter.com/RosarioCentral/status/1729950265728487469
En cuanto a las diez mil entradas que se pondrá a la venta, recién se empezarán a vender este jueves. En total serán cinco mil generales a 8.400 pesos y cinco mil plateas a 12.600 que se podrá adquirir por ticketera virtual con prioridad para socios.
En cuanto a la información estrictamente futbolística, Miguel Ángel Russo seguramente realizará modificaciones con respecto al equipo que arrancó jugando el último domingo en Sarandí ante Arsenal (2-1).
Es que el DT recupera a dos titulares indiscutidos como Damián Martínez y Carlos Quintana, ya que el lateral purgó su fecha de suspensión por límite de amarillas y el zaguero dejó atrás la lesión que lo sacó de la cancha ante River antes del parate por las Eliminatorias Sudamericanas, que también lo privó de jugar en el Julio Humberto Grondona el fin de semana pasado.
Además, hay que ver si Russo vuelve a confiar en Maxi Lovera, quien viene mostrando un nivel muy bajo hace rato. Una opción sería adelantar a Tomás O’Connor y apostar por otro volante de contención (Francesco Lo Celso, Agustín Toledo o Dannovi Quinones, en ese orden) o bien apostar al ingreso de Lautaro Giaccone, que esta semana comenzó a trabajar con normalidad tras una larga inactividad tras sufrir un desprendimiento total del aductor.
Lo bueno es que Miguel Russo dispone de bastantes alternativas y tiempo suficiente para analizar al rival en busca de la victoria el próximo domingo en Salta que le permita a Rosario Central meterse en las semifinales de la Copa de la Liga Profesional.