“Con el programa Buenos Aires CREA, muchas familias podrán ampliar o refaccionar sus viviendas”, dijo la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, sobre la línea de créditos implementada por la gobernación local, que bajo el principio de “Estado presente”, benefició a 250 familias en los últimos sesenta días, con lo que superó los 5.000 préstamos en el marco del plan.
El programa oficial es un plan de créditos a tasa subsidiada destinado a familias que quieren realizar reformas, refacciones o ampliaciones en sus viviendas. Son tres líneas, una para refacciones menores con plazo a 3 años, y repago a partir de los 6 meses; otra para refacciones de mayor alcance, que se comienza a pagar a los 9 meses y tiene un plazo a 6 años, y una última para ampliaciones, también con plazo de devolución de seis años en cuotas mensuales, pero que se comienza a pagar a los 12 meses. “Con este programa brindamos créditos accesibles para que más familias bonaerenses puedan vivir mejor. Además, es una política que busca motorizar la economía, impulsando la construcción y el empleo local”, explica el propio plan.
Los créditos se contabilizan en Valor Unidad de Vivienda (UVI), y para la primera escala el monto máximo equivalente a principios de mayo era de unos 1.083.000 pesos, con una cuota de unos 30.100 pesos. Para las refacciones mayores se duplica el monto (algo más de $2.167.000) pero la cuota es similar al primer caso, ya que se duplica la cantidad. Y para el tercer caso el monto máximo equivalía a unos $4.334.000 a principios de mes, con cuotas mensuales de unos $60.200 que se comienzan a pagar al año del desembolso del préstamo.
La tasa de interés aplicada a las cuotas es cero, y los importes se modifican a partir de la actualización del capital adeudado: se hace a través del coeficiente HogarBA que toma el menor valor mensual de dos, el CVS (Coeficiente de Variación Salarial) y el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). Es decir, los créditos están ligados a los salarios, no a la inflación.
“Buenos Aires CREA es una política con perspectiva de género que fortalece el acceso al crédito a mujeres y diversidades”, remarcó el gobierno bonaerense. Y recordó que se trata de un “crédito no bancario” que entrega el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia a través del Instituto de la Vivienda, por lo que recupera el carácter social que a nivel nacional tuvo en su momento el plan Procrear para refacción y ampliación, a diferencia de los posteriores –ahora relanzados– créditos UVA.
“El Programa Buenos Aires CREA llegó a la mayoría de los municipios de la provincia. Tan solo en los meses de mayo y abril fueron beneficiadas con esta política familias de Avellaneda, Bahía Blanca, Berazategui, Berisso, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Olavarría y Almirante Brown. Además, la semana entrante se entregarán créditos en los distritos de Moreno, Malvinas Argentinas y Quilmes”, reafirmó la gestión del gobernador Axel Kicillof.
“Sin este instrumento, muchas familias no podrían ampliar o refaccionar sus hogares. El sistema bancario no da respuesta a todos, por eso el gobernador decidió impulsar esta política”, explicó la ministra Batakis.
Los préstamos se conceden con el mecanismo de sorteo por la Lotería de la Provincia de Buenos Aires, y los requisitos para calificar, despejar dudas y el formulario para inscribirse en línea se encuentran en el sitio buenosairescrea.gba.gob.ar.
Ampliar la cocina, refaccionar el baño y construir nuevas habitaciones a medida que se agranda la familia son algunos de los destinos que las personas beneficiarias le han dado a Buenos Aires CREA, y así lo reflejaron testimonios de los propios beneficiarios.
“Le voy a hacer una habitación a mi hijo mayor, que ya es adolescente y necesita su independencia y comodidad. Es algo que vengo pensando hace más de tres años y en el circuito bancario se me hacía bastante difícil, por las condiciones que exigen”, explicó una vecina tandilense al recibir su crédito.