La ciudad de Buenos Aires figura como finalista para ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018, según reveló este miércoles el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.
El titular del organismo confió que las otras dos metrópolis que continúan en concurso para organizar el evento son Glasgow (Escocia) y Medellín (Colombia).
«Son las tres ciudades seleccionadas», dijo Rogge en conferencia de prensa en Lausana, según reprodujo la agencia alemana DPA.
Las ciudades de Guadalajara (México) y Rotterdam (Holanda) fueron eliminadas de una compulsa que finalizará el 4 de julio en Lausana, cuando el COI decida la sede.
Rogge cree que la capital argentina está desarrollando una estrategia para, a mediano plazo, postularse para ser sede de los Juegos Olímpicos de verano.
«Creo que organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud puede ser un muy buen ejemplo para pasar a los Juegos más tarde», analizó el presidente del COI.
«Creo que optaron por organizar los Juegos de la Juventud pensando en los Olímpicos para el futuro. Han elegido inteligentemente», añadió.
Por su parte, Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, señaló en un comunicado que «el movimiento olímpico pude confiar en Buenos Aires para ofrecer unos Juegos de la Juventud maravillosos, que harán que el mundo del deporte esté orgulloso de esta nueva celebración internacional».
«Buenos Aires es una ciudad segura, vibrante, joven y dinámica», concluyó el dirigente.
Los Juegos de la Juventud reúnen a jóvenes de entre 14 y 18 años en un programa deportivo similar al de los Olímpicos, aunque con un numero menor de pruebas.
En su versión de verano, la primera edición se celebró en 2010 en Singapur y la segunda será en 2014 en Nanjing (China).