Con un tono desafiante, el centenar de gendarmes que se autoacuarteló frente al edificio Centinela en Buenos Aires, sumandose a la protesta iniciada ayer por la Prefectura, dijeron que por el momento no piensan levantar la medida de fuerza y reclamaron reunirse con las autoridades del ministerio de Seguridad y llegar a un acuerdo por escrito.
Minutos antes de esta decisión, el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, había anunciado que los miembros de esa fuerza no iban a sufrir ningún tipo de descuento y que van a cobrar a partir de mañana el mismo salario que percibieron el mes anterior. La medida parecía suficiente para zanjar el conflicto, pero los gendarmes redoblaron de manera poco responsable la apuesta y aseguraron que ahora el fin es lograr un básico inicial de 7 mil pesos.
En tanto, luego de que Abal Medina denunciara que el Gobierno investigará «quiénes fueron los responsables» de las fuerzas que cometieron errores en la liquidación de los haberes y confirmara que se pagará por única vez un pago compensatorio de los agentes que cobren 12500 pesos o menos para que cobren exactamente lo mismo que el mes anterior, los prefectos dijeron que esperarán a que les llegue la propuesta de manera oficial. Además, reclamaron una reunión con el ministerio de Seguridad en la que también pueda participar el personal subalterno.
Pasado el mediodía, unos 200 suboficiales de la Armada se sumaron al reclamo y montaron una protesta en el edificio Libertad, frente a los Tribunales de Comodoro Py. Los efectivos aseguran que sufrieron un recorte salarial igual al que denuncian prefectos y gendarmes. En este caso el rechazo es contra el decreto 1305/12, que estableció parámetros similares a los que se determinaron en el 1307 que generó el conflicto original.
Boudou y el Senado piden respeto por las instituciones
El vicepresidente Amado Boudou reunió esta tarde a los jefes de bloque del Senado para consensuar la redacción de un documento que rechace la metodología de la protesta empleada por Prefectura Naval y Gendarmería, por lo que consideran una irregular liquidación de haberes.
En el marco del conflicto desatado por el reclamo de Prefectura y Gendarmería, el oficialismo convocó a los jefes de bloque del Senado y de Diputados para analizar la situación y acordar un documento conjunto. El vicepresidente Amado Boudou citó a los principales dirigentes de la oposición a un encuentro en su despacho.
Tras el encuentro, los miembros de la Cámara baja emitieron un comunicado en el que instaron a «las fuerzas de seguridad y otras a adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituidas, en todo de acuerdo con la Constitución Nacional».
La reunión de los jefes de bloque se llevó a cabo en el en el despacho del presidente de la Cámara, Julián Domínguez. La declaración fue firmada por Norma Abdala de Matarazzo (Frente Cívico por Santiago), Alicia Ciciliani (PS), Agustín Rossi (FPV), Ricardo Gil Lavedra (UCR), Federico Pinedo (PRO), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica), Juan Carlos Zabalza (FAP), Eduardo Amadeo (Frente Peronista), Carlos Heller (Nuevo Encuentro), Patricia Bullrich (Unión por Todos), Victoria Donda (Libres del Sur), Juliana Di Tullio (FPV – PJ), y María Teresa García (FPV – PJ).
Los efectivos de las dos fuerzas reclaman contra un recorte salarial a raíz de la aplicación del decreto 1307/12 del Ministerio de Seguridad, que estableció nuevas escalas y suprimió pagos suplementarios.
Ante la falta de una solución al conflicto, el Gobierno, a través del jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, denunció que existieron irregularidades en la liquidación de los sueldos de las fuerzas y anunció que se pagará a gendarmes y prefectos lo mismo que el mes pasado.
El jefe del bloque de senadores oficialistas, Miguel Pichetto, confirmó que en la reunión que se realizó esta tarde en el despacho de Boudou se acordó analizar la redacción de un documento que plantee la necesidad de «respetar las instituciones» y la «inviabilidad de esta metodología».
«Nos preocupa el método, no analizamos el reclamo en sí que deberán analizarlo las autoridades que correspondan», explicó Pichetto a los periodistas al retirarse del encuentro.