Organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos se concentraron en el Obelisco, en repudio de la represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a una manifestación en el centro porteño que derivó el jueves en la muerte del militante social Facundo Molares Schoenfeld.
Las columnas de manifestantes se ubicaron en la intersección de la avenida 9 de Julio y Corrientes y cortan en forma total el tránsito en la zona.
Entre otros, ya se encuentran presentes dirigentes y militantes del Frente Popular Darío Santillán, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), las dos CTA, la organización villera La Poderosa, el Movimiento Territorial Liberación, Barrios de Pie, el MTD Aníbal Verón, el Polo Obrero, el Movimiento Evita y La Dignidad, entre otros.
Las organizaciones llamaron a manifestarse en el Obelisco como «epicentro de la represión ejercida ayer por la policía de la Ciudad que terminó con la vida de Facundo Molares de 47 años».
Por su parte, la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) repudió «enérgicamente el asesinato, producto de la represión de la Policía de Ciudad bajo el mando de Eugenio Burzaco» y responsabilizó «a las autoridades del Gobierno de la Ciudad encabezados por Horacio Rodríguez Larreta, por el brutal accionar de las fuerzas de seguridad a sus órdenes y exigimos el esclarecimiento del hecho y la condena de los responsables materiales y políticos».
La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) también repudió el hecho y reclamó «justicia» por la muerte de Molares.
«Nuestra central manifiesta su enérgico repudio a la brutal represión cometida por la Policía de la Ciudad contra el periodista y militante internacionalista que participaba de una manifestación pacífica en inmediaciones del Obelisco», remarcó en un comunicado y llamó a marchar.
El movimiento «Encuentro Patriótico» convocó a la movilización en el Obelisco para las 10 y dijo que «la policía de Horacio Rodríguez Larreta asesinó, durante un acto político, al militante Facundo Molares, a 48 horas de las elecciones».
«Tiene que esclarecerse»
En tanto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) repudió el accionar de la policía local y remarcó: «Morir por participar en una protesta no tiene nada que ver con la vida democrática».
«La muerte de Facundo tiene que esclarecerse. Las autoridades deben dar un mensaje claro y contundente de que esto no puede pasar en la Argentina», añadió.
Por su parte, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) dijo que «repudiamos la represión de la Policía de la Ciudad que causó la muerte del fotoperiodista Facundo Molares. Exigimos urgente justicia y reclamamos la liberación de todes les manifestantes. Abrazamos a la familia de Facundo y a sus compañeres» y también llamó a marchar al Obelisco.
Desde el Polo Obrero, su referente Eduardo Belliboni, afirmó que el militante social «no se murió en la casa. Si en una marcha popular hay represión y muere alguien, es un asesinato. Y debe haber Justicia». Y convocó a la concentración al Obelisco de esta mañana a las 10.
El gremio docente porteño Ademys convocó a un paro para este viernes y también se sumará a la marcha: *¡Justicia por Facundo! Llamamos a todas las centrales sindicales a convocar a un paro Nacional de manera urgente por el asesinato de Facundo Molares en manos de la policía de Larreta», publicaron en su cuenta de Twitter.
Entre otros sectores, también convocaron a la marcha los ‘metrodelegados’, la organización Correpi, ATE Capital, la Federación Judicial Argentina y la Federación de Organizaciones en Lucha (FOL).
Incidentes
Un pequeño grupo de manifestantes encapuchados que se desprendieron de la masiva concentración arrojó durante la tarde piedras y bombas molotov caseras contra el Centro de Monitoreo de la Policía de la Ciudad, ubicado en la avenida 9 de Julio y Diagonal Norte, en las inmediaciones del Obelisco.
Los incidentes comenzaron cerca de las 13 y duraron alrededor de 40 minutos, durante la desconcentración en Diagonal Norte y 9 de Julio, donde se encuentra la dependencia vacía de la policía porteña y generó un despliegue de efectivos de la Ciudad para proteger el lugar de las piedras.
El centro también recibió pintadas de ese grupo de manifestantes, con leyendas como «¡Muerte a la Gorra» y «Nunca seré policía».
La policía, por su parte, realizó un gran despliegue para ocupar con camiones y efectivos la Avenida 9 de Julio, y detuvo a un manifestante por motivos aún no esclarecidos.
En Rosario
En la ciudad hubo un acto en las escalinatas de la Bolsa de Comercio de Rosario y también una marcha que unió la plaza San Martín con el Monumento.
Octavio Crivaro, del Partido de los Trabajadores Socialistas, consideró sobre el crimen de Molares: “La protesta era pacífica, en la vereda, la policía lo agarró, le puso la pierna encima, no podía respirar, no murió como trata de decir el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, lo mataron, lo llevaron sin signos de vida, se perdió un tiempo valioso para salvarlo. En el video de un compañero de partido se puede ver claramente, la policía pegó, reprimió, si esta persona era hipertensa, al pegarle la policía entró en stress, fue una situación de violencia. Toman a los piquetes como un tótem, todos los candidatos quieren mostrar que van a eliminar los piquetes, exhiben la idea de implementar la mano dura, esto pasa cuando meten mano dura en una manifestación, ahora hay un muerto”.
Por su parte, la militante del Partido Obrero Carla Deiana sostuvo: “Exigimos justicia por Facundo Molares, militante popular asesinado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires luego de Horacio Rodríguez Larreta y su ministro de Seguridad Burzaco dieran la orden de reprimir, realmente inentendible, un acto político que se estaba dando en el Obelisco, en el corazón de la ciudad de Buenos Aires para denunciar lo que ellos denominan la estafa electoral. Hemos visto los peores métodos, policías asfixiando con sus rodillas a los manifestantes, lo mismo que se cobró la vida de George Floyd en los Estados Unidos, replicando los métodos represivos con los cuales el macrismo se prepara para gobernar la Argentina”.