Trabajadores judiciales se concentraron esta mañana frente al Palacio de Justicia, en el inicio de un paro por 72 horas contra la reforma judicial impulsada por el Gobierno Nacional, en una jornada en la que se movilizarán al Congreso.
El paro judicial, tal como ocurrió la semana pasada, comenzó a las 11 con una concentración sobre la calle Talcahuano, en una medida que continuará mañana y el viernes sin asistencia a los lugares de trabajo.
El «paro con movilización al Congreso» fue convocado por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación que lidera Julio Piumato, quien al hablar con la prensa en las escalinatas de Tribunales sostuvo que «todos queremos reformar (la justicia) pero sería engañar a la gente decir que esto va a mejorar la justicia».
Además, el dirigente gremial, que encabeza la columna de judiciales que marcha al Congreso, se diferenció de la diputada Elisa Carrió y aclaró que «no creo que haya un pacto entre el gobierno y la Corte».
Este es el segundo paro de tres días del Poder Judicial, luego de que la semana pasada se cumpliera una medida similar, ante lo cual la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió declarar días inhábiles para el vencimiento de plazos los días 17,18 y 19 de abril últimos.
Más allá de la compleja situación en Buenos Aires, en Rosario la medida de fuerza se sentirá sólo en aquellas dependencias de orden federal. La actividad en los Tribunales Provinciales es normal.