Search

Buenos Aires: un profesor de gimnasia fue denunciado por abuso sexual

El hombre fue desvinculado del colegio ubicado en San Telmo. Según se conoció, los hechos habrían comenzado en 2008 y en septiembre de este año salieron a la luz.  Dos madres relatan algunos testimonios desgarradores

El hombre fue desvinculado del colegio María Auxiliadora, del barrio porteño de San Telmo, tras ser acusado por dos casos de abuso sexual de niños de entre 3 y 5 años, informó este miércoles en un comunicado ese establecimiento.

«El 30 de septiembre la institución tomó conocimiento de la denuncia de un presunto abuso por parte de un profesor del establecimiento hacia un menor de edad y, luego de activar el protocolo correspondiente, se lo separó del cargo y el jueves 28 de noviembre nos comunicaron de otra nueva denuncia en la fiscalía 21, que interviene en el caso», señaló el texto difundido por C5N.

Las autoridades del colegio, ubicado en la avenida Juan de Garay 556, dieron aviso al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y pusieron a disposición de los alumnos y las familias un equipo de psicólogos y psicopedagogos.

Todo salió a la luz cuando en septiembre de este año uno de los menores abusados se animó a hablar, aunque los hechos habrían comenzado en 2018.

Relatos

Crónica describió dos testimonios desgarradores sobre los casos de abuso. En una la madre de una niña cuenta sobre su hija y en otro la madre de otro alumno se sorprendió del relato de su hijo que coincide con el de otro menor.

«Desde el año pasado mi nena se hace pis en la cama otra vez y no puede ir al baño sola. La noté enojada y angustiada. Sus ganas de ir al colegio disminuyeron a tal punto que, cada vez que llegaba la hora de llevarla a la escuela, se ponía a llorar desconsoladamente. Un día, abrí la libreta de comunicaciones y vi una nota que informaba sobre la desvinculación de un profesor acusado de abuso sexual», relató la madre de una de las víctimas.

«Hablé con ella muchas veces antes de leer la nota y nunca me dijo nada. Sin embargo, después que desvincularon al profesor  de la institución, se animó a hablar y me dijo que ella también fue víctima de éste hombre», agregó.

La menor, de 5 años, le había solicitado a su madre en reiteradas ocasiones cambiarse de colegio y la mujer le ofreció hacer un solo turno en el instituto. Sin embargo, en 2020 debía hacer los dos módulos de forma obligatoria y su progenitora planeó charlar delicadamente con ella para que entienda la situación.

«Hablé con ella sobre la idea de hacer dos turnos el próximo año y no tuvo ningún problema al respecto. Me sorprendí y le pregunté qué había cambiado. Su respuesta fue aterradora», expresó la mujer. «Mamá, no hay problema, ya no está más el profesor que me molesta. No te podía decir lo que me hacía porque me dijo que, si hablaba, me iba a morir», sentenció la pequeña.

«A la hora de comer me llevó al baño y me mostró su pitulín. Sacó un pote con una sustancia y me pidió que lo chupara. Me dio asco y escupí. Tenía olor a tuco. Después, me cortó un rulo y se lo guardó», detalló la menor sobre el aberrante episodio.

Por otra parte, la madre de otro alumno que fue abusado agregó: «Mi hijo fue abusado junto a otro en un baño, ambos fueron víctimas del mismo suceso. A los menores les cuesta contar lo que pasó pero sus relatos coinciden a la perfección. De ésta forma, corroboré lo que había pasado». Los menores permanecen bajo tratamiento psicológico.

En Rosario

El pasado 27 de noviembre se conoció  un caso en la ciudad con características similares a la del colegio de San Telmo. Sucedió en el Colegio Del Sol. Padres de un niño de 3 años acusaron ante la Fiscalía a un profesor de gimnasia. Dijeron que el hecho fue en agosto. El docente fue apartado del cargo para facilitar la actuación de la Justicia y las actuaciones del Ministerio de Educación. El pequeño dio su testimonio en cámara Gesell.

Investigan denuncia de abuso sexual infantil en el Colegio del Sol de Rosario

 

10