La gobernadora electa bonaerense, María Eugenia Vidal, recibió el llamado del mandatario saliente, Daniel Scioli, y ambos conversaron sobre cómo «comenzar a operativizar la transición», en tanto desde el entorno de la ganadora de las elecciones dan casi por seguro a Cristian Ritondo al frente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
Desde el vidalismo anticiparon a Télam que Scioli se comunicó telefónicamente con la gobernadora electa y ambos «quedaron en hablar para operativizar la transición», aunque no quedó fija ninguna fecha para un encuentro en persona.
Además, la estratégica área de Economía a cargo de Silvina Batakis aceleró ayer el proceso y exhibió ante el vitalismo la radiografía de las finanzas de la provincia.
En tanto, avanza el diseño del futuro gabinete bonaerense, y Vidal tiene prácticamente definido ofrecerle al vicepresidente de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, el sensible cargo de ministro de Seguridad, que hasta diciembre ocupa Alejandro Granados.
«Ritondo tiene oficio y mucha voluntad, creemos que puede hacerlo bien», consignaron a Télam desde el vidalismo, aunque aseguraron que no se había hecho un ofrecimiento formal.
El dos veces legislador porteño ya había manifestado a su entorno su interés de direccionar su carrera a la Provincia, viendo que las posibilidades de hacer carrera en la Ciudad eran escasas por los liderazgos en el macrismo local de Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti.
Por otra parte, desde el vidalismo le bajaron el tono a la posibilidad de que el intendente reelecto Jorge Macri sea el jefe del gabinete provincial, y aclararon que la vicejefa porteña «sólo lo dio como una posibilidad».
Mientras tanto, los cargos que ya están asegurados son los del economista y funcionario del Banco Ciudad, Hernán Lacunza, como ministro de Economía, y el de Leonardo Sarquis como ministro de Agricultura, además del legislador Federico Salvai, principal operador político de Vidal y quien estaría a cargo de algún área política.
También suena fuerte para ser parte del equipo pero sin área definida Edgardo Cenzón (ministro porteño de Ambiente), quien sería destinado a un área relacionada con la infraestructura, y Eugenio Burzaco, ex jefe de la Policía Metropolitana, cumpliendo algún rol en el área de Seguridad.
En tanto, Vidal transcurrió su día entre entrevistas televisivas y conversaciones telefónicas con intendentes bonaerenses de diferentes partidos, especialmente con los radicales.