Un abogado y experto cazador mexicano falleció el último viernes en un coto del departamento entrerriano e Gualeguaychú al ser embestido por un búfalo, al que le disparó cinco veces con un arma de gran calibre sin poder abatiro antes de que se le echara encima. La Policía y la Justicia investigan cómo sucedió, e indagan las habilitaciones del sitio llamado Punta Caballo, ubicado en Costa Uruguay Sur, que atrae a muchos extrajeros quienes, como en este caso, pagan 500 dólares por día para matar animales en el predio.
Mario Canales Najjar tenía 60 años y había llegado hasta el coto de caza, a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Gualeguaychú con otros tres compatriotas para un tour de caza. Era Licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y un experto en armas y caza deportiva, materias sobre las que dictó varios cursos y por lacual participaba en varias organiacioes e instituciones. Era presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Caza. Además, caballero Gran Oficial, Mariscal y Consejero del Capítulo Mexicano de la Orden Internacional de San Huberto, una cofradía cuyos símbolos son los de la bebida Jägermeister y que se reúnen para cazar desde el siglo XVII.
De los primeros peritajes surgió que Canales Najjar le disparó desde corta distancia con su rifle calibre .458 cinco tiros al búfalo, de unos 1100 kilos de peso, pero no pudo tumbarlo y el animal, en su carrera desesperada, lo atropelló y corneó. El cazador falleció en el mismo lugar, una zona alejada de caminos y sin señal de telefonía celular.
La investigación del hecho quedó a cargo de la fiscal Martina Cedrés, y en las pesquisas intervino personal de Jefatura Departamental Gualeguaychú, de la Brigada de Abigeato y del Gabinete Criminalístico.
El cuerpo del cazador fue sometyido a una autopsia y velado este domingo en Gualeguaychú, hasta donde viajaron desde México su esposa, dos hijos y otros familiares. Tras la cremación realizada el lunes, sus allegados se disponían a trasladar los restos al país del norte.