“Desde que existen los reyes existen los bufones. La contracara de todo poder, un cetro de juguete y una corona terminada en cascabeles los ungen como los soberanos del estiércol”, escribe el talentoso dramaturgo y director cordobés Luciano Delprato acerca de Bufón, espectáculo que protagoniza la actriz Julieta Daga y que esta noche, a las 21, se verá a modo de cierre del ciclo Escena veintedieciséis y del Circuito Nacional de Teatro (que lleva adelante el INT) en el Subsuelo de la Plataforma Lavardén (Sarmiento y el río).
“El bufón es la otra cara de la moneda del monarca que está en el poder; representa a lo más bajo de la pirámide social pero ese lugar le confiere, también, un poder, porque se puede volver muy peligroso más allá de que parezca inofensivo. Evidentemente, el bufón siempre es un personaje ambiguo, ambivalente, y creo que en el fondo, todos los que hacemos teatro, tenemos latente ese miedo de transformarnos en los bufones del poder de turno; en críticos obsecuentes o funcionales”, adelantó Delprato.
“El bufón que encaramos con Julieta en este trabajo –continuó el director– se hace cargo de esas contradicciones y trata de enfrentar al público en su condición de soberano, pero también haciéndolo cargo de un presente en el que no sólo lo que pasa es responsabilidad de la dirigencia política sino también de la gente que elige a esos gobernantes, porque los espectadores también participamos activamente de la construcción política y social”.
Proceso bufonesco
“Julieta trajo la idea de este montaje, dado que ella viene trabajando hace tiempo la técnica del bufón, de esta especie de payaso oscuro y ácido. Así arrancamos un recorrido en base a improvisaciones en torno a la técnica, y luego le fuimos incorporando algunos materiales a los que el bufón pudiera morder y de los cuales se pudiera burlar. Y aparecieron las Princesas de Disney a las que le hicimos morder el polvo (risas); ellas funcionan como idea de soberanía sobre la identidad femenina, como aparatos de adoctrinamiento, y aquí caen presas de la ironía y la mordacidad del bufón”, analizó Delprato.
Acerca del recorrido nacional que hace por estos días con la obra, y en relación con el cuadro de situación del teatro independiente nacional, completó: “En todas las grandes crisis culturales aparece una efervescencia impresionante en todo lo que refiere a prácticas de resistencia; el país atraviesa una crisis muy grande, tanto social como política y económica; en ese contexto de crisis, lo independiente siempre florece y eso es lo que está pasando”.
Las internacionales
La programación de la jornada de cierre del ciclo Escena Veintedieciséis incluirá también esta tarde, a las 16, en la explanada del Centro Cultural Parque España (CCPE, Sarmiento y el río), con entrada gratuita, la presentación del montaje francés Les Soufflers Commandos Poétiques, de Olivier Comte, un colectivo que suma la presencia de más de 40 artistas entre actores, escritores, bailarines, músicos, cineastas y artistas plásticos. Por su parte, a las 19.30, pero en el teatro del CCPE, será el turno del montaje expresionista No Pirex, que llega desde Belo Horizonte (Brasil), una propuesta del grupo Armatrux, bajo la dirección de Eid Ribeiro.