La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York dio vía libre ayer a los fondos buitre para consultar información sobre activos argentinos en Estados Unidos, con el fin de evaluar eventuales embargos, aunque advirtió que esas diligencias no podrán ser una “invasión a la dignidad soberana” del país.
Seis días después de que los abogados de la Argentina presentaran su oposición al reclamo de los fondos buitre, el Tribunal ratificó un fallo del controvertido juez Thomas Griesa que habilitó este mecanismo, conocido como “discovery”.
El documento, de seis páginas, firmado por la secretaría de la Corte, Catherine O Hagan Wolfe, indica que los jueces no encontraron “mérito” en los argumentos presentados por la Argentina y reafirmó la orden de Griesa.
La Corte neoyorkina mantuvo una decisión que había tomado Griesa en septiembre de 2013 –apelada por la Argentina– que obliga a cumplir con citaciones y pedidos de información por tenedores de bonos que no entraron en los canjes de 2005 y 2010.
Este fallo se basa en la denominada “cláusula Discovery”, que permite compartir información durante un litigio judicial.
Ahora, los fondos buitre podrán pedir datos a bancos que no son responsables de las deudas del país, y los activos deberán revelarse en los tribunales.
El tribunal aseguró que si “incluso una entidad no es un alter ego –y por lo tanto, no es responsable de las deudas de la Argentina–, puede tener activos embargables en nombre del país”.
El fallo indica que “la Argentina sostiene que las demandas de discovery son excesivamente amplias porque llegan a entidades, y en algunos casos a individuos, que no son ´alter egos´ de la República y por lo tanto no responsables por las deudas de la Argentina”.
Considera que “el tribunal de distrito consideró claramente este argumento y permitió el avance de la demanda excluyendo específicamente a aquellas que incluyen al Banco de la Nación Argentina”.
La Argentina había apelado esta decisión al señalar que la ley de Inmunidad Soberana Extranjera de los Estados Unidos prohíbe el intercambio de información sobre la propiedad soberana de un país.
Pese a que el Tribunal ratificó la decisión originaria del juez Thomas Griesa, indicó que la Argentina “como todos los extranjeros soberanos, tiene el derecho a un grado de gracia y cortesía”.
Además, los jueces advirtieron a Griesa que por tratarse de asuntos diplomáticos y soberanos de un país deberá priorizar la elaboración de documentos “que improbablemente resulten en una invasión a la dignidad soberana”.
La cuestión jurídica se originó luego del fallo del juez Griesa que, tras darle la razón a los fondos buitre, obligó a la Argentina a pagarles en efectivo unos 1.330 millones de dólares más los intereses.
Ante la negativa del país de cubrir ese pago, el magistrado, en una inédita decisión, declaró en “desacato” a la Argentina y bloqueó pagos a bonistas que ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010.
Blanqueo por 3 meses más
El gobierno nacional prorrogó por tres meses, a partir del primero de enero próximo, la vigencia del blanqueo de capitales, a través de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial. Se trata de la sexta prórroga consecutiva de esta operatoria, que busca la «exteriorización voluntaria» de los dólares que los argentinos tienen sin declarar en el país o en el exterior. “Prorróganse por tres meses calendario a partir del primero de enero de 2015 los plazos previstos en la ley 26.860″, sobre exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior, según el texto oficial. Mediante el artículo tercero de esa norma, se dispone que se podrá exteriorizar la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior.