La Argentina logró ayer un acuerdo con bonistas individuales liderados por Henry Brecher, anunció el mediador en el conflicto con los fondos buitre, Daniel Pollack.
En un comunicado, el mediador dijo estar «muy contento de informar que la República Argentina ha llegado a un principio de acuerdo para resolver la Acción de Clase Brecher», aunque no informó el monto alcanzado.
Se denomina acción de clase a una presentación grupal de varios tenedores que concentran sus reclamos en una sola demanda, en este caso la liderada por Brecher.
Para hacer efectivo el acuerdo, estos bonistas deberán acreditar ante el juez Thomas Griesa que no participaron de los canjes lanzados por la Argentina y que son poseedores de los bonos desde el inicio del litigio legal, en 2006.
La Cámara de Nueva York le había reclamado a Griesa que cada bonista probara que es tenedor de esos títulos y ahora los bonistas que sellaron el acuerdo con el secretario de Hacienda, Luis Caputo, deberán completar ese trámite. Cuando todos los bonistas individuales cumplan ese requisito, acreditando sus acreencias, se podrá conocer el monto del acuerdo, proceso que tardará «varias semanas», explicó el mediador. Fuentes del Ministerio de Hacienda dejaron trascender que el acuerdo de ayer “demuestra que se sigue avanzando en las negociaciones y que cada día más bonistas aceptan la propuesta presentada por la Argentina”.
Hacienda no dio a conocer ningún comunicado sobre este acuerdo de acción de clase. Según Pollack, el entendimiento se basa en la propuesta argentina de pagar el 100 por ciento del capital y el 50 por ciento de los intereses “sobre el capital para cada miembro de la clase”.
Pollack sostuvo que el “acuerdo está sujeto a dos condiciones: en primer lugar, la aprobación por el Congreso de Argentina y del levantamiento del bloqueo de la ley de Pago Soberano”.