El Gobierno de El Salvador comenzó este lunes a realizar inspecciones en cadenas de supermercados luego que el presidente delo país, Nayib Bukele, criticara a las «mafias» empresariales por el alza pronunciada en los precios de los alimentos durante las últimas semanas y las amenazara con activar causas penales por delitos en el pasado que, dijo, su administración conoce.
«Este día hemos iniciado un segundo e importante esfuerzo… para realizar una serie de investigaciones, una línea de investigación en las cadenas de supermercados», declaró en rueda de prensa el jefe de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
El domingo último, Bukele anunció que después de acorralar a las pandillas combatirá las «mafias» empresariales que elevan los precios de productos y encarecen el costo de vida. Y tras ese anuncio, con la aclaración de que no era una simple advertencia, el Gobierno presentó «sendos requerimientos de información» a las seis principales cadenas de supermercados del país, agregó Salazar.
El funcionario explicó que en base a la información que proporcionen los supermercados, en 10 días se hará «el análisis respectivo» para «determinar la responsabilidad» en el incremento de precios de alrededor de 68 productos de la canasta básica. «Existen en este momento incremento abrupto de precios, incremento que nunca se habían dado en la historia de nuestro país», insistió Salazar. Y agregó que en la mayoría de casos, los incrementos alcanzaron «más del 40%». Sobre todo, dijo, en productos comestibles entre los que figuran variedades de tomate, cebollas, pimientos, zanahoria y lechuga.
La investigación es más amplia. Además de los vegetales, incluye otros artículos de la canasta básica como harinas, leche, carne de pollo y aceite entre otros. El titular de la Defensoría señaló que el objetivo es «combatir la especulación», «evitar el acaparamiento de productos» y «garantizar la capacidad adquisitiva» de la población.
Por su parte, la directora del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA), Laura Andrade, explicó a la agencia AFP que tras mejorar la seguridad del país con la llamada «guerra» lanzada por Bukele contra las pandillas –maras– en marzo de 2022, el tema más sensible para la población es el alto costo de vida. Señaló que eso surge de una investigación realizada en junio y que eso marca la preocupación creciente de la ciudadanía es la carestía de productos básicos «en el segundo año de gestión de este Gobierno».
Bukele, colocado como ejemplo a imitar por el presidente Javier Milei no sólo en el tema de seguridad sino en relación con su obsesión de mercados totalmente desregulados como impulsores de la economía, ya se había expresado en favor de un «Estado fuerte» que pueda regular a los privados. Y ante el desmadre de los precios, en oposición a la gestión libertaria argentina, ordenó acciones de control y prometió sanciones.