Search

Bulevar Oroño se llenará de sonidos Beatles

Lito Nebbia, Rubén Goldín, Fabián Gallardo, Gonzalo Aloras, Coki y San Telmo Lounge estarán cantando en el aniversario de BeatlesMemo, con recreaciones de clásicos del grupo de Liverpool. Gratis, el viernes a las 21.

En este segundo aniversario de BeatlesMemo, el bar temático vuelve a montar un escenario en el paseo más bonito de la ciudad. El viernes a las 21, en Oroño y Güemes, se va a presentar una inédita reunión de destacados artistas rosarinos interpretando canciones de los Beatles.

Esta vez, con la participación especial de Litto Nebbia, el pionero del rock en castellano, que en el 2000 grabó un álbum triple dedicado a la obra de los cuatro de Liverpool, llamado The Beatles Songbook – A Southamerican vision. Se suman en esta ocasión Rubén Goldín, Fabián Gallardo, Gonzalo Aloras y Coki Debernardi. La banda que acompañará a estos intérpretes es San Telmo Lounge, el grupo de tango electrónico que gira por el mundo con su música y representando al país.

Mientras disfrutaba de una mañana junto a los jazmines que crecen en el patio de su casa de Escobar, Rubén Goldín dialogó con El Ciudadano sobre la reunión de músicos que se realizará el viernes en Oroño y Güemes. “Yo nunca toqué canciones de Beatles con una banda, salvo una cosa que hicimos en San Juan cuando tocamos «Lucy in the sky with diamonds», y ahora esta propuesta que nos llega vía Fabián Gallardo que me pidió armar unos temas para tocar y algunos para hacer todos juntos con Lito, Gonzalo y Coki, y con los San Telmo Lounge como banda estable. Lo primero que aclaré fue que al solo de «Something» lo tocaba yo, así que nos pusimos de acuerdo con las canciones, como «Revolution»”, contó.

“Yo elegí un tema de Lennon y uno de George Harrison, y vamos a tocar un par de temas todos juntos al final. La verdad es que me encanta y al mismo tiempo me compromete, porque Beatles no es cualquier cosa. Desde los 15 vengo escuchándolos y gracias a ellos nos dejamos la barba. Yo tenía una foto de Paul McCartney con barba y quería tenerla así. Voy a tocar la eléctrica y cantar, después de tantos años, tocar al aire libre, con mucha gente, en casa, en el cantero de Oroño, entre las palmeras, es una buena. En ese barrio creo que nació Fabián, yo en cambio era de Ludueña pero paseaba por Oroño”, agregó.

“Nebbia hizo hace unos años un disco con muchas canciones de los Beatles, que vamos a cantar juntos algunas, así que estoy muy contento. Una vez fuimos a paraguay-cuento una anécdota- fuimos a hacer un show y después nos invitaron a cenar en la casa de una periodista. Cuando llegamos vimos que había un pianito y una viola: “Lito vamos a tener que tocar algo”, le dije. Y yo agarré la guitarra me puse a cantar temas de él y míos, y eran las cuatro de la mañana y Lito no paró de tocar sus grandes canciones uy todos cantamos con él, así que no sabemos cuánto tiempo va a durar el concierto de Beatlesmemo. Es un maestro, tengo muchas historias con él y son todas buenas, le mandas un mail preguntando algo y él te responde una página completa… es muy especial”, señaló.

—Cuando vos comenzaste a tocar cómo lo veías a Nebbia?

— Yo fui a ver un par de shows de Los Gatos. La primera vez a los 15 cuando tocaron en el Club Echesortu. Fuí con un poco de asma y fiebre pero quería ir igual, tocaba Pappo en ese época además de Oscar Moro, Alfredo Toth, Ciro Fogliatta y Lito. Nebbia con una campera de flecos blanca. Cuando pasaron por al lado mío, Moro me tocó la cabeza, y años después Oscar me tocó el timbre para que participe en el disco “Moro Satragni”, así que mirá si fueron importantes. Y la segunda vez que ví a Los Gatos fue en el Club Unión y Progreso en calle San Juan. En esa oportunidad, como se había ido Pappo, Lito tocaba el bajo y Alfredo Toth la guitarra, y yo hoy le cuento esas anécdotas a Lito cuando nos vemos. Los Gatos eran unos maestros, me encantaban sus canciones, eran rock, era música en español y Lito inventó eso. De hecho hace unos años un diario hizo una encuesta sobre el músico más importante, y todo el mundo votaba a Charly García y a Luis Alberto Spinetta, y ellos dos votaron a Nebbia. Siempre los músicos votamos a Lito.

10