La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, lanzó este martes desde la ciudad de San Lorenzo, en un Gran Rosario con rutas atestadas de camiones, el operativo Cosecha Segura. Está destinado a proteger de robos y delitos varios a los camioneros que transportan la cosecha gruesa hacia las terminales procesadoras y los puertos. La campaña proselitista estuvo presente en la visita: la funcionaria aprovechó para avalar la propuesta de su copartidario de Cambiemos y precandidato a gobernador José Corral, que es saldar parte de la deuda que Nación tiene con la provincia mediante el envío de más fuerzas federales al territorio, en rigor una obligación del gobierno federal. De paso, cargó contra el Ejecutivo socialista de Santa Fe al enfatizar los «niveles de violencia mayor» de la jurisdicción respecto del resto.
La presentación del plan de seguridad para garantizar la llegada de camiones a los puertos agroexportadores del cordón industrial de Rosario fue en la sede de ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) de San Lorenzo. Bullrich prometió un despliegue de fuerzas federales mayor al de la edición 2018. «Este año nos quedamos hasta noviembre», siguió.
La ministra tocó suelo santafesino junto al secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere. «Este año el flujo de camiones no para», dijo respecto del casi solitario recurso con el que Cambiemos se empeña en revertir –inyección de dólares por liquidación de agroexportaciones mediante– el prolongado período recesivo y la inestabilidad cambiaria.
La titular de la cartera de Seguridad destacó «el trabajo en conjunto de las fuerzas federales y la policía local», por la santafesina. Pero tras la de cal llegó la de arena: «Santa Fe tiene que reconstruir día a día las razones por las que tiene los niveles de violencia mayor a provincias similares», cargó la funcionaria y siguió: «Hay muchas cosas por hacer. Las fuerzas federales son refuerzos a la seguridad que tiene que tener la provincia», pasó factura al Frente Progresista.
Bullrich aprovechó para tenderle una mano al radical que se lanzó a la pelea por comandar la Casa Gris con el estandarte de Cambiemos, sin competencia interna en las Paso. La ministra calificó como «muy buena» la propuesta de Corral: canjear parte de la millonaria deuda nacional con Santa Fe por fondos coparticipables no girados –acumulada durante gestiones presidenciales anteriores– por el envío de fuerzas federales al territorio de la bota.
Las fuerzas federales son «refuerzos» de seguridad en las provincias, interpretó la funcionaria nacional, quien cargó toda la responsabilidad sobre el tema en las jurisdicciones subnacionales. «Por eso, la idea de (el intendente de la capital santafesina) Corral es una buena idea para salir de esta situación», remató la ministra.