La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó el balance del Plan Bandera, a seis meses de su implementación, que tiene como objetivo reducir la violencia y desmantelar las bandas criminales que operan en el gran Rosario. “Se terminó el home office narcopenitenciario”, destacó la funcionaria de Javier Milei al describir las medidas implementadas en el Servicio Penitenciario Federal.
En el balance distribuido a la prensa, Bullrich subrayó que en los últimos seis meses se incorporó al Servicio Penitenciario Federal “como un actor clave para reducir o anular la comunicación de los jefes de las organizaciones con el afuera».
De este modo buscaron, dijeron, “sacarles la capacidad de seguir administrando sus bandas desde adentro de la cárcel y mandar a extorsionar o matar gente”. “SE TERMINÓ EL HOME OFFICE NARCOPENITENCIARIO”, remarcaron en el texto del balance oficial.
En este sentido, también se dispuso el régimen de presos de alto perfil con el objetivo de limitar y controlar al máximo sus movimientos.
Por otra parte, plantearon que en el primer semestre del año en Rosario hubo “una reducción de más del 50% de homicidios dolosos contra el mismo período de 2023”.
“Mientras que en las zonas a cargo de las fuerzas federales hubo una disminución interanual del 70% en los homicidios”, puntualizaron. Estas cifras, remarcaron, son las más bajas para hechos violentos en los últimos 10 años.
También destacaron la “fuerte baja” de los heridos por armas de fuego, al 55%; así como la implementación del sistema acusatorio “en tiempo récord” en coordinación con el Ministerio de Justicia de la Nación y el Ministerio Público de la Acusación.
“Dicho sistema le da dinámica a los procesos judiciales, ayuda a combatir al narcotráfico y al lavado de activos, y estaba frenado por una decisión política desde el 2019”, precisaron.
El Plan Bandera creó el Comando Unificado de Fuerzas Federales y desplegó efectivos en los barrios históricamente más conflictivos y violentos de Rosario.
El ministerio que encabeza Bullrich enumeró, entre las actividades llevadas a cabo, operativos de saturación simultáneos, sorpresa, diarios y de alta visibilidad en distintos puntos de la ciudad en los horarios de mayor nivel de incidencias violentas.
Éstos se realizaron con dispositivos de seguridad cerrojos que, explicaron, permiten aprovechar al máximo el despliegue de efectivos en zonas calientes facilitando una buena prevención y persecución del delito.