«Una de las cosas que siempre se plantea en la lucha contra las organizaciones criminales y el narcotráfico es qué pasa con el dinero y por qué no se llega a las redes por las que se hacen este tipo de narconegocio. Por eso para nosotros es enormemente importante la operación que se realizó ayer en Rosario porque se desmanteló una red narco con actividades de lavado completa», fueron las palabras que eligió la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para comenzar la conferencia de prensa de este viernes donde dio detalles de la investigación que se conoció tras la detención de Jorge Antonio Benegas, el ex testaferro de la banda de Esteban Alvarado, y que ahora cayó junto a diez personas por el mismo delito pero para la organización de Julio «Peruano» Rodríguez Granthon. Consultada sobre la bandera que fue colgada en Circunvalación con la amenaza hacia la ministra de que iba correr sangre en Rosario y Buenos Aires, la funcionaria indicó que lo único que iba a decir es que «están acorralados, cada día más débiles y van a ir todos presos».
Bullrich mostró un organigrama de la causa federal que lo tiene a Jorge Benegas y a Francisco Rodríguez Villarreal, padre de Granthon, como los principales investigados y que trascendió este jueves tras 16 allanamientos en el Gran Rosario. También explicó que este hombre se transformó en lavador para el Peruano luego de que en mayo del año pasado asesinaran a su esposa.
«Tenemos a Jorge Benegas que había trabajado con Alvarado y ahora para Rodríguez Granthon. A través de él y de Fernando Benegas poseen una empresa dedicada al transporte y a la compra y venta de camiones a través de la cual lavaban activos. También está el padre de Granthon, quien participaba de esta red a través de la compra de bienes y activos. Además, fue detenido Hugo Vallespir, el gestor que se dedicaba a enmascarar todas estas transferencias de activos, los que luego pasaban a cuatro personas que se prestaban para ser los testaferros. La organización también contaba con el apoyo logístico de Jeremías Di Marco y de Yanina Messina, la cual también hacía de chofer», enumeró la ministra sobre los apresados aunque aún ni siquiera se encuentren indagados.
«Es todo un sistema de dinero en efectivo que circulaba a través de la adquisición de autos, camionetas, barcos, propiedades y que también se han encontrado gran cantidad de títulos de la propiedad que se les secuestraron a esta organización criminal de 11 miembros, tras las detenciones de ocho varones y tres mujeres», siguió.
La ministra también dijo que tanto Alvarado como Granthon están detenidos en cárceles federales bajo el régimen de alto riesgo porque lo que hace tiempo que no han podido seguir adelante con sus comunicaciones y esto dejó a esta organización en mejores condiciones de ser desbaratada. «Estamos demostrando que cortar las relaciones con las cárceles los debilitan», remarcó y aprovechó para reiterar que debe cambiar la legislación vigente por ley Antimafia o Rico (las siglas en inglés de la Ley de organizaciones corruptas e influenciadas por extorsión) que ella impulsa para que todos los miembros de una organización reciban la misma pena, sin importar los roles que lleven adelante.
«Les quiero dar un dato, este señor Benegas en 2021 (la pena fue de 5 años de prisión) había sido condenado como integrante de una organización que lavaba dinero para Esteban Alvarado. Ya había cometido ese delito, ya se sabía que era lavador de dinero y le dieron una condena bajita y volvió a hacer lo mismo. Estamos enviando al parlamento una ley que haga que todos los integrantes tengan la máxima pena que le cabe a la organización. Para que no estén dos años preso y vuelva a armar una cobertura para las organizaciones criminales que asesinan a gente inocente en Rosario como lo venimos viendo en el último tiempo».
Respecto al asesinato a sangre fría de la esposa de Benega, Valeria Nasca, también condenada a tres años en la causa de Alvarado, la ministra indicó que a raíz de ese homicidio se abrió una nueva línea de investigación en la que una de las hipótesis es que fue en ese momento cuando este hombre «se diversificó y buscó al Peruano Granthon».
La funcionaria nacional destacó el trabajo de la Justicia federal de Rosario, junto a la fiscalía federal, la Procunar, la Procelac y de las fuerzas federales que trabajaron en esta causa donde aseguró llevó a que toda la estructura fuera identificada. Además, se refirió a los seis kilos de cocaína incautados en los allanamientos y aclaró que el sello bajorelieve que tenían los panes no hace referencia a una organización en particular sino a la máxima pureza de la droga.
«Vamos a ir por todos las eslabones de la cadena de la narcocriminalidad que en Rosario ha tomado una forma de narcoterrorismo», sostuvo la ministra para darle la palabra en una videollamada a Federico Angelini, subsecretario de Integración Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, y el director Nacional de Prevención del Delito, Germán Pugnaloni, para que dieran detalles sobre los operativos de este viernes en la región para desbaratar a una banda relacionada a Delfín Zacarías, el cual cumple condena en una cárcel federal por tener una cocina de cocaína en Funes donde se hallaron 300 kilos de cocaína en 2013.
Desarticularon una organización dedicada al narcotráfico y detuvieron al hijo de Delfín Zacarías
Angelini indicó que son 20 allanamientos y que el hijo de Zacarías está sindicado como quien quedó a cargo de las actividades ilegales. A su vez, Pugnaloni dijo que hasta el momento hay diez detenidos en los operativos que se están llevando a cabo en Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, San Guillermo y Villa Trinidad.
La funcionaria nacional aseguró, por otro lado, que semana detuvieron a todos los involucrados en los homicidios de los dos taxistas, el colectivero y el playero cometidos a principios de marzo y que está casi terminada toda la red de comunicaciones que llevó a la organización a implementar un modelo armado para utilizar a menores para cometer los homicidios con el objetivo de general conmoción pública, aunque cuando un periodista le consultó por precisiones remarcó que se comunicarán cuando se de por finalizada la investigación.
Spelta sobre crímenes mafiosos en Rosario: «Están identificados muchos de los autores materiales»
Amenaza colgada en Circunvalación
Dejan mensaje amenazante sobre una tela colgada de un puente dirigida a Patricia Bullrich
Respecto a la bandera que fue colgada de un puente de avenida Circunvalación con la leyenda: “Patricia Bullrich, metiste a todos los presos en un mismo pabellón, ahora vamos a desangrar Rosario y Buenos Aires”, la ministra sostuvo que no tomó ninguna medida de seguridad extra y señalóo único que iba a decir es que «están acorralados, cada día más débiles y van a ir todos presos».
También destacó que está conforme con el desempeño del Comité de Crisis, el cual está trabajando en dos niveles: uno son las investigaciones criminales y la otra es la prevención situacional que tiene a las fuerzas federales y provinciales caminando en los barrios de nuestra ciudad.
«Desarmar a las bandas, controlarlos desde las cárceles, aislarlos han ocasionado esta respuesta –en referencia a los cuatro asesinatos y las balaceras que se cometieron en la primera semana del mes pasado–. Va a ser difícil que vuelvan a hacerlo», concluyó aunque aclaró deben ser «cautos porque son capaces de cualquier cosa».
La ministra estuvo acompañada en la conferencia de prensa por el secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro; el jefe de la Policía Federal, Luis Alejandro Rolle; el secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier y el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi.
Pullaro: “Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario de Santa Fe y Federal”