La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó el cambio de cúpula en el Servicio Penitenciario Federal, aunque insistió en que la decisión no tiene que ver con la escalada de violencia por parte de bandas de narcotráfico que está viviendo la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe.
«En primer lugar, nada tiene que ver el haber cambiado la cúpula del Servicio Penitenciario Federal con esto que está pasando en Rosario. La cúpula del Servicio Penitenciario Federal se comportó correctamente, comenzó el modelo de riesgo para presos de alta peligrosidad y los despedimos con todos los honores. No tenemos nada contra ellos», comenzó Bullrich en diálogo con La Nación Más.
Y siguió: «Hay momentos en que los cambios institucionales se hacen con la nueva impronta de un gobierno que tiene una filosofía más fuerte, de ir a fondo. No quiero que se mezcle para nada lo que pasó hoy con el Servicio Penitenciario con esto de Rosario. No están involucrados, no son parte y han colaborado muy bien».
Por último, explicó qué espera de las nuevas autoridades del Servicio Penitenciario. «Esperamos un régimen estricto, fuerte, hacia los presos de alto riesgo y, por supuesto, siempre tratar de recuperar a aquellos que tienen la posibilidad de reinsertarse correctamente».
Santa Fe convocó a policías retirados por la escalada de violencia en Rosario
El gobierno de Santa Fe abrió una convocatoria en las redes sociales para que personal retirado de la Policía sea «incorporado en funciones de custodia de escuelas, hospitales y otras instituciones públicas de Rosario», en medio de la escalada de violencia criminal realizada por bandas de narcotráfico en esa ciudad.
«Todo interesado que desee verter su voluntad de reincorporación, deberá tener presente lo reglado por la Ley 14.237 (Ley de emergencia en Seguridad)», indicó el gobierno de Maximiliano Pullaro en Twitter, y citó el artículo 14 de esa ley: «En ningún caso puede reintegrarse al servicio a personal de la Policía de la Provincia que haya sido exonerado de la fuerza policial o de la Administración Pública Provincial y/o Nacional o se encuentre con auto de procesamiento en causas vinculadas con delitos de lesa humanidad o condenado en causa penal, aún cuando hubiese cumplido la totalidad de la pena».
Narcotráfico en Rosario: el Gobierno pidió aplicar la ley antiterrorista y anunció el envío de fuerzas federales
El gobierno nacional combatirá la ola de crímenes que definen como «narcoterroristas» en Rosario con el pedido a la Justicia de la aplicación de la ley antiterrorista, además del envío de fuerzas federales y el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas. Los detalles los brindó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien adelantó la elaboración de un proyecto de ley «antimafia» como también el trabajo para la disminución de la cantidad de armas en la ciudad santafesina