El ministro de Educación, Esteban Bullrich, dijo hoy que propondrá a las provincias que el próximo ciclo lectivo comience el 6 de marzo y advirtió que «el sistema educativo argentino no sirve más», por lo que planteó la necesidad de una transformación profunda.
El funcionario habló en el marco del 52º Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que se desarrolla en Mar del Plata, donde aseguró que el gobierno nacional avanzará en un mayor presupuesto para el sector y ratificó que es él y no los docentes quien define la calidad educativa.
El sistema educativo argentino no sirve más, porque está diseñado para hacer chorizos, todos iguales», sostuvo, y agregó: «Si creemos que lo de 1800 sirve en el 2000 estamos equivocados, hay que cambiarlo».
«Necesitamos otra dimensión, ese es el desafío que tenemos, y digo tenemos, mas allá de que soy el principal responsable del área, porque la responsabilidad es de todos. No le podemos echar el fardo a los maestros y maestras, la responsabilidad es de todos», aseveró Bullrich ante los empresarios que participan del Coloquio de IDEA.
«Tenemos que ir a la jornada extendida, basta, no hay más discusión. Pero no más horas de hacer chorizos, sino que se trata de poner más horas para que desarrollen el conocimiento», precisó, y añadió: «El sistema educativo debe ser para todos, en serio».
Antes de disertar sobre el tema «De la educación al trabajo: cómo vamos a llegar», Bullrich dijo que propondrá al Consejo Federal de Educación que las clases comiencen el 6 de marzo.
«Es un pedido de varios gobernadores. Estamos estudiando la posibilidad de que las clases se inicien el 6 de marzo, pero obviamente lo tendrá que votar el Consejo Federal», sostuvo.
En relación con el conflicto con los docentes que reclaman la reapertura de la paritaria salarial, Bullrich reconoció que «la situación salarial no es la ideal».
Bullrich recordó que el martes 1.400.000 alumnos de 31.000 escuelas públicas y privadas del país participarán de la Evaluación Nacional Aprender y aclaró que el sistema «no significa crear los perjuicios que se anuncian para provocar temor». Al responder si eventuales resultados negativos van a crear cuestionamientos a los docentes, Bullrich sostuvo: «La responsabilidad de la medida educativa es mía, no es de ningún docente».