Política

Endurecimiento punitivo

Bullrich quiere aplicar figura penal de terrorismo para duplicar condenas en hechos con trasfondo narco

En un comunicado dirigido a los rosarinos, la ministra de Seguridad adelantó que se apoyará en una cuestionada modificación de la ley antiterrorista de 2011 (cuatro años después de su sanción) que añade el artículo 41 quinquies al Código Penal


La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, publicó este sábado una carta dirigida a los rosarinos en la cual afirma que denunciará como “actos de terrorismo” los cometidos por organizaciones de narcomenudeo como, se sospecha, fueron los asesinatos de dos taxistas, el ataque a balazos al chofer de un colectivo y la balacera contra la seccional 15 de policía, todo en apenas poco más de 24 horas. Esa posibilidad, agrega la funcionaria en el texto, se funda en una modificación del Código Penal de 2011 que, en la práctica y si la justicia acepta ese encuadre legal, permite duplicar las penas para un determinado delito.

La titular de la cartera de Seguridad echó mano a dos leyes para mostrar un endurecimiento punitivo ante la escalada de violencia en Rosario. Una es la de Seguridad Interior, para introducir a las Fuerzas Armadas en el combate del narcomenudeo, que esa norma limita a un apoyo logístico a la vez que veda su participación en acciones directas. La otra, es la llamada ley Antiterrorista, aprobada en 2007 y direccionada en un principio a perseguir el lavado de activos del narcotráfico. Una cuestionada modificación de esa norma en 2011 es la que añade el artículo 41 quinquies al Código Penal para habilitar la duplicación de penas cuando los delitos “previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”.​

La reacción de endurecimiento punitivo de la ministra se conoció un día después de su llegada a Rosario, donde se reunió con el gobernador Maximiliano Pullaro para luego adelantar el envío de más efectivos federales a la ciudad, una respuesta tradicional ante cada pico de violencia que no nunca consiguió evitar los siguientes. Ese punto fue ratificado en el comunicado, al que se agregó la voluntad de utilizar el artículo del Código Penal.

El comunicado surge tras los trágicos homicidios de dos taxistas en menos de 24 horas –Héctor Raúl Figueroa en Flammarion al 5100 el martes a la noche y Diego Alejandro Celentano el miércoles a la noche en Marcelo T. de Alvear y Garmendia– con detalles de similitud inquietantes: en ambos casos fueron secuestradas vainas servidas con la inscripción PSF, que son las que tienen los proyectiles de la policía, y los agresores dejaron una zapatilla en el lugar. Luego se comprobó que el arma utilizada en los dos hechos fue la misma. Tras esos crímenes, el jueves, alrededor de las 19, balearon al chofer de la línea K Marcos Iván D. mientras conducía una unidad de trole en Mendoza y México. El hombre se permanecía en la mañana de este sábado en estado crítico internado en la unidad de terapia intensiva del hospital de emergencias Heca.

La carta completa de Bullrich

COMUNICADO A LA POBLACIÓN DE ROSARIO

Como dijimos muchas veces, Rosario es una de nuestras prioridades en materia de seguridad. Y si bien estamos trabajando desde el minuto 1 en llevar paz a los ciudadanos, el delito y el crimen organizado no descansan y no se dan por vencidos.

Todo el país vio los terribles hechos acontecidos en los últimos días, y si no ponemos un freno urgente, la violencia va a seguir escalando.

Rosario sangra. Y no necesita un simple torniquete para mejorar. Necesita una cura definitiva. Por eso vamos a ir a fondo. Con firmeza, sin que nos tiemble el pulso.

En estas últimas horas estuve muy atenta a las noticias que llegaban desde Rosario, por eso decidimos convocar en forma urgente al Comité de Crisis.

Junto al Sr. Gobernador y a los jefes de las 5 Fuerzas Federales vamos a tomar las medidas necesarias para que todo hecho de violencia perpetrado en la vía pública o en el interior de lugares públicos sea inicialmente considerado como un intento de aterrorizar a la población o condicionar a las autoridades y, por tanto, se denunciará como un acto de terrorismo.

También tenemos previsto solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas, siempre dentro de los términos de la Ley de Seguridad Interior.

En tal contexto, los autores de estos delitos pueden sufrir el doble de la pena prevista para el hecho cometido.

Se aplicará, a tal efecto, el artículo 41 quinques del Código Penal, que textualmente dice:

ARTÍCULO 41 quinques (mal escrito, es quinquies). Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo.

Rosario no puede esperar más. Los rosarinos no pueden esperar más. Hoy tienen miedo de salir de sus casas. Eso se va a terminar.

Vamos a ir a fondo, siguiendo el mandato de cambio que con determinación lidera el presidente Milei, con la ley y la Constitución siempre presentes, y no vamos a titubear ni hay amenazas que nos amedrenten.

Vamos a terminar con el terror en las calles, con la violencia y la sangre.

Acá estamos, rosarinos, junto a ustedes. Para que vivan, de una vez por todas, con la seguridad y la paz que merecen los ciudadanos de bien”.

Comentarios

10