Search

Buryaile reconoció problemas en las economías regionales

El ministro de Agroindustria sostuvo que existe un “alto porcentaje de economía informal que tenemos que ir eliminando”. Además prometió acciones contra la evasión impositiva en el sector agropecuario.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anticipó que el gobierno nacional pretende avanzar “en un tema central, que es la evasión impositiva en algunos sectores que perjudican la transparencia del mercado”. Dichas palabras fueron pronunciadas ante casi medio centenar de dirigentes de entidades productivas que le plantearon las dificultades de distintas economías regionales, en particular por la fuerte suba de costos en los últimos meses.

Buryaile visitó la sede de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), organizadora del encuentro, que le presentó su anteproyecto de ley de Economías Regionales, con rebajas impositivas y otras medidas promocionales para las PyME de las zonas Norte, Cuyo y Patagonia.

El titular de Agroindustria admitió que “tenemos serios problemas en el mercado de la carne”, en materia de informalidad, y consideró que “no son cuestiones fáciles de resolver”.

Afirmó, no obstante, que “el marco normativo lo tenemos, lo que hay que avanzar es en la ejecución y la decisión política de decir: vamos hasta acá”.

“Sabemos que hay problemas que complican también la comercialización de cerdos y de granos; en la economía argentina hay un alto porcentaje de esa economía informal que tenemos que ir eliminando”, agregó Buryaile.

El ministro y los dirigentes compartieron su inquietud por la falta de competitividad de algunos sectores, pese a las últimas medidas del gobierno nacional.

“Las regiones tenían serios problemas, algunos dados por el tipo de cambio, mientras otros se relacionan con cuestiones estructurales, como es el caso de los viñateros y los fruticultores del Alto Valle”, explicó el ministro.

Reconoció luego que la devaluación y la eliminación de retenciones “impactó casi centralmente en la pampa húmeda, en la ganadería, en cereales y oleaginosas”, si bien también provocó suba de costos.

Los dirigentes de CAME mencionaron la mayor presión salarial entre los impactos recientes, del mismo modo que cuestionaron el peso de la cadena de intermediación, a la vez que demandaron un mayor respaldo financiero y rebajas impositivas.

El anteproyecto, que se pretende sea elevado al Congreso luego de obtener consenso en los distintos bloques, alienta recortes en el impuesto a las Ganancias (de 50% para el NOA y NEA, y de 70% para Cuyo y Patagonia), durante cinco años.

También propone exenciones por el mismo período del impuesto a la Ganancia Presunta; la devolución anticipada de IVA para la compra de bienes de capital; y deducciones de los impuestos sobre los Combustibles, las Cargas y el impuesto al Cheque.

10