Frente a la próxima presencia en la Cámara de Diputados de la provincia del ministro de Seguridad Marcelo Sain, prevista para este viernes, el diputado provincial Leandro Busatto pidió que se garantice “la transparencia y difusión de la reunión” y que se amplíe la participación en la reunión a todos los integrantes de la Cámara baja, y no sólo a los integrantes de la Comisión de Seguridad.
“Hace meses solicitamos que el ministro Marcelo Sain concurra a la Cámara, ante la negativa de la oposición. Ahora que finalmente se concretará su presencia, nos parece oportuno garantizar la participación, transparencia y difusión de esa reunión con legisladores y legisladoras”, escribió Busatto en Twitter.
Y agregó: “Ante la importancia de la temática, solicitamos que se permita el acceso de los medios de comunicación y consideramos indispensable la transmisión online de la reunión. Es importante ampliar la participación del cuerpo legislativo, y dar difusión a este tipo de actos públicos”.
En ese orden, el legislador del oficialismo reveló que envió en la mañana de este martes “una nota dirigida al presidente de la Comisión de Seguridad, al presidente de la Cámara, Miguel Lifschitz, y al Secretario Parlamentario, para que se garantice la presencia de la totalidad de legisladores y legisladoras, y de la prensa”.
La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de Santa Fe se convocó de urgencia el viernes pasado, ante el agravamiento de la violencia en Rosario y Santa Fe. Con la totalidad de sus miembros se resolvió citar al ministro Sain, para abordar cuestiones relacionadas a la ola de violencia que viven Rosario y la ciudad capital. Los legisladores dijeron que insistirán en la necesidad de convocar a la Junta Provincial de Seguridad para articular medidas entre los tres poderes del Estado.
En el marco de la marcada escalada de violencia, reconocida por el propio ministro, la comisión de Seguridad de la Cámara baja resolvió citar a Sain a un encuentro de trabajo con sus integrantes, haciéndola extensiva a los presidentes de los bloques que no tengan representación. Por eso Busatto pidió que se extienda la posibilidad de participar a todos los integrantes del cuerpo legislativo, y que incluya además la presencia de los medios de comunicación.
En el temario a tratar con Sain están el pedido para la convocatoria urgente de la Junta Provincial de Seguridad, la violencia urbana que recrudeció en las ciudades más pobladas de la provincia, la falta de presencia policial en las calles y distintos temas que fueron presentados en la Legislatura, remitidos al Ejecutivo y que aún no fueron respondidos. Además, acordaron convocar a otros funcionarios a futuro para tratar temas penitenciarios.
El presidente de la comisión, Juan Cruz Cándido, dijo a El Litoral que la intención es que el funcionario concurra en condiciones similares a las que se planteaban cuando Maximiliano Pullaro – antecesor de Sain – asistía a la Legislatura. «La mayoría de los integrantes de la comisión estuvo de acuerdo en que ésta sea la metodología – dijo el diputado del Frente Progresista -. No tuvimos objeciones; hasta ahora, ésa sería la modalidad. Trataremos de hacerlo de la manera más aséptica posible», dijo.
El propio Sain, en una nota remitida a Cándido le pidió formalmente que el encuentro se dé este viernes en el recinto, de manera pública y con presencia de los medios.
«Atento a la amplitud de temas a tratar vinculados con mi cartera y en orden a que la reunión resulte lo suficientemente fructífera para todas las partes pero principalmente para los ciudadanos de la provincia, vengo por la presente a comunicarle que asistiré a la misma con mi equipo de trabajo conformado por las principales áreas ministeriales, quienes me asistirán y en su caso informarán a la comisión sobre sus respectivas incumbencias», dice la nota a la que accedió este diario. Y solicitó que por las mismas razones invocadas por el presidente de la comisión – en el sentido de garantizar los cuidados sanitarios pertinentes -, «se ponga a disposición el recinto de la Cámara de Diputados para el día y la hora indicada – viernes próximo a partir de las 10 -, a los efectos de poder cumplir con las medidas de distanciamiento, como también para posibilitar la concurrencia de todos los medios de comunicación que deseen hacerlo, dado que entiendo que la reunión debe ser de carácter público y de cara a la ciudadanía, que tiene derecho a conocer la realidad del estado de la seguridad en la provincia», planteó.