El Jefe del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Leandro Busatto, pidió junto a sus compañeros de bancada Ricardo Olivera, Lucila Deponti, Matilde Bruera, el radical Palo Oliver (Radicales Libres), la representante de Ciudad Futura Dámaris Pacchiotti y la del Bloque Fe Cesira Arcando, que se declare la emergencia ambiental por los incendios, que afectan la salud de la población y ocasionan enormes daños al ambiente.
La iniciativa permite que el Ejecutivo santafesino destine una partida especial con el fin de afrontar las acciones de preservación del ambiente y de recomposición ambiental, en el marco de la emergencia, durante el plazo de un año para adquirir bienes de uso, equipamiento y las obras públicas necesarias.
A la vez, habilita una mejor coordinación interministerial entre las áreas de Ambiente y Cambio Climático, la autoridad de aplicación, con la Secretaría de Protección Civil y los Ministerios de Salud, Educación y de Producción, Ciencia y Tecnología.
El objetivo es, además, plantear durante la emergencia la suspensión de quemas controladas de pastizales, cañaverales, malezas, matorrales, cultivos agrícolas o forestales, bosques y baldíos. Mientras continúe la sequía y la bajante del río Paraná, lo anterior alcanza –de acuerdo al texto– las autorizaciones ya generadas y a los trámites de autorizaciones en curso.
En el proyecto se resalta que las acciones ambientales estén integradas en una política de Estado que trascienda las gestiones ejecutivas. «Debemos generar los espacios de discusión correspondientes, entre las distintas fuerzas, para definir un rumbo que no se modifique ante un cambio de gestión», resaltó Busatto.
La iniciativa va en línea con un pedido de mayor presupuesto para el Ministerio de Ambiente. Sobre el particular, sus promotores destacan que, desde 2017, los recursos del área nunca superaron el 0,13% del total. Y los pautados para este 2022, completan, ascienden a 1.092 millones de pesos, lo que representa el 0,12% de los recursos de la provincia.