Una pareja quedó detenida este viernes luego de que el personal de la Brigada Operativa Región II de la Policía de Investigaciones (PDI) les encontrara maquinarias y materiales para hacer dinero falso y unos 700 mil pesos apócrifos en billetes de 1.000, 500 y 200 en su vivienda Tupac Amaru al 7100, de la zona noroeste.
El personal de la PDI llegó a esa vivienda en el marco de la investigación para dar con dos jóvenes, quienes están sospechados de haber participado en el linchamiento de Luciano Nicolás Martínez, el adolescente de 16 años que falleció tras una brutal golpiza el 8 de diciembre pasado en la esquina de Pitágoras y México.
Los prófugos no fueron hallados pero la pareja quedó a disposición de la Justicia federal por el dinero falso y en el fuero provincial le iniciaron una causa por la tenencia de la pistola calibre 9 milímetros que le secuestraron.
El jefe de la Brigada Operativa de la PDI, Ernesto Gaudenzio, explicó que en el marco de la investigación por el crimen del adolescente el fiscal Florentino Malaponte solicitó cinco órdenes de allanamiento para dar con dos sospechosos. Los procedimientos se realizaron en simultáneo este viernes por la madrugada en diferentes zonas de la ciudad.
A pesar de que los dos implicados no fueron hallados, los uniformados se toparon con una fábrica de billetes apócrifos y una pistola en una de las viviendas allanadas, ubicada en Tupac Amaru al 7100, describió Gaudenzio.
De acuerdo con voceros policiales, apenas se presentaron en el lugar entrevistaron a la dueña, identificada como Noemí R., de 30 años, quien explicó que hacía dos meses que había alquilado esa vivienda junto a su pareja, Adrián Y., de 33.
A pesar de que la mujer dijo que los prófugos no estaban en el lugar y entregó una pistola calibre 9 milímetros, los uniformados realizaron el operativo y se encontraron con toda una fábrica de billetes falsos montada en una de las habitaciones.
“En el lugar se hallaron impresoras, un pantógrafo, prensas de vidrio utilizadas para que la tinta se adhiera al papel, cinta de celofán verde para simular la banda de seguridad de los billetes junto a gran cantidad de tintas de los colores de los billetes de 200, 500 y 1.000 pesos”, describió la comisario superior Valeria Mujica a cargo del operativo.
En medio del procedimiento, llegó Adrián Y., también morador y pareja de Noemí, por lo que también fue apresado.
“A simple vista, las copias son muy buenas y tenían todas las medidas de seguridad. Sin embargo, la diferencia con los billetes verdaderos está en la calidad del papel”, agregó Mujica.
Los pesquisas agregaron que incautaron 144 billetes de 200 pesos, 602 de 1.000, 101 de 500, los cuales hicieron un total de más de 680 mil pesos que estaban listos para ser insertados en la calle. Además, hallaron 1.500 hojas sin impresión pero con el logo de 200 y 1.000 pesos.
En ese marco, la causa por falsificación de billetes quedó a cargo del Juzgado Federal 3 de Rosario mientras que por la tenencia de arma de fuego, la pareja quedó a disposición de la Unidad Fiscal de Flagrancia en turno.