Desde fines de febrero pasado, una familia de la ciudad de San Lorenzo busca a su hija de 17 años, que desapareció en confusas circunstancias junto a su hijo de 14 meses. Según la denuncia que sus progenitores hicieron en Tribunales, la adolescente fue vista por última vez el 27 de febrero en una casa de la zona norte de Rosario, donde ellos fueron golpeados y amenazados por varias personas. El domingo pasado, el niño fue hallado por un vecino de San Nicolás, provincia de Buenos aires, en un descampado. El confuso episodio, por el cual no hay detenidos, es investigado por el Juzgado de Instrucción en turno; la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y el Centro de Asistencia Judicial.
El caso comenzó el 26 de febrero pasado, cuando Rocío Daiana Gómez, de 17 años, se fue de la casa de sus padres, ubicada en la ciudad de San Lorenzo, llevándose a su hijo, de 14 meses. Al día siguiente, la chica se comunicó con sus padres mediante un mensaje de texto, en el cual les pedía que llevaran la moto que se había comprado hasta una granja ubicada en la zona norte de Rosario, donde había trabajado antes de ser madre, porque el dueño del rodado se lo iba a comprar.
La madre de Rocío, de nombre Norma, fue hasta el lugar junto a su marido, según relató en sede judicial. Cuando llegaron los trataron bien, les ofrecieron un refresco, mientras comenzaban a llenar los papeles para la venta del rodado, que estaba a nombre de Norma porque su hija era menor.
En un momento, la mujer vio a su hija y su nieto en el fondo de la casa, y cuando les pidió que se acercaran, la amabilidad con la que había sido tratada hasta ese momento cambió en forma rotunda.
Según Norma, el presunto comprador sacó un arma y le empezó a gritar, y cuando su marido intentó intervenir, le pegó un culatazo en la cabeza y luego la agredió físicamente a ella. Luego, y sin poder entender lo que pasaba, el dueño de casa, a esa altura acompañado de su hermano y otras personas, maniató a su marido y le puso una bolsa en la cabeza, mientras que ella fue obligada a firmar varios papeles.
Cuando terminó este incidente, su hija y nieto ya no estaban, y nadie les supo decir qué había pasado con ellos. La pareja se fue del lugar, no sin antes recibir amenazas de muerte si contaban lo sucedido.
Tras esto, la familia de Rocío radicó la denuncia en el Juzgado de Instrucción de la 14ª Nominación, y luego se marchó a la provincia de Buenos Aires, donde tiene familiares, para ver si la chica se había marchado hacia allá y también porque tenía miedo de que le pasara algo malo. En tanto, la secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe difundió la foto de la adolescente y sus datos: que Rocío tiene tez trigueña, 1,60 metro de estatura, cabello negro largo, ojos negros y contextura robusta.
Al tiempo volvieron a la ciudad de San Lorenzo, pero no tenían noticias de Rocío y su hijo, hasta que el domingo pasado el chiquito –que hoy tiene 16 meses– fue hallado por un hombre en un descampado de la ciudad de San Nicolás. Según relató en sede policial, iba en su moto en el atardecer del domingo y, al llegar a la esquina de 1º de Mayo y Ugarte, vio a un nenito que caminaba solo. Ante la sospecha de que sus padres estuvieran cerca, se acercó, lo tomó en sus brazos y alzó, y en ese momento vio cómo un auto se iba a toda velocidad. El niño, ante esta escena, señaló al rodado, y decía “mamá, mamá”, como si ella hubiese estado en el interior del rodado, especuló.
El chiquito fue revisado por médicos y entregado a su abuela, quien anteayer se presentó en Tribunales y amplió la declaración dada en su momento.