Un baigorriense es buscado por la Justicia provincial luego de que lo denunciaran junto a su esposa por estafar en unos 600 mil dólares a media docena de ahorristas, quienes les entregaron los ahorros de toda su vida para que los invirtiera. La pareja del sospechoso, quien se presentaba como contadora, y el suegro fueron apresados este viernes tras dos allanamientos en viviendas de Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria. El personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) secuestró documentación de interés para la causa y una escopeta calibre 16, pruebas que quedaron a cargo del fiscal Mariano Ríos Artacho. Los dos apresados serán imputados en los próximos días mientras continúan las medidas para dar con el principal sindicado.
El ardid es conocido: captar la confianza de personas para que entreguen sus ahorros tanto en dólares como en pesos a cambio de jugosos intereses. De acuerdo con la investigación, el prófugo identificado como Carlos R. le daba una apariencia legal a este engaño ya que se presentaba como bróker de una conocida empresa de seguros, de la que también utilizaba folletería y recibos para simular una operatoria legal.
Los pesquisas indicaron que conocía muy bien el oficio de ser intermediario en inversiones porque había sido empleado de esa aseguradora, hasta que fue desvinculado. También conformó junto a su esposa Estudio Integral R-F que funcionaba en el local 7 de avenida San Martín 2247, en Baigorria.
La mayoría de las seis víctimas que se presentaron a denunciarlo dijeron que habían estado en esa oficina tanto para hacer plazos fijos precancelables como para reclamar que le devolvieran los ahorros de toda su vida. Muchos son jubilados y algunos entablaron una relación con el sospechoso por años.
Las víctimas contaron que al principio cumplía con el pago de intereses, que generalmente eran anuales, pero cuando llegaba el momento de cancelar el total, ofrecía otra inversión con mayores ganancias y ahí empezaba a girar la rueda. Con el paso del tiempo, se demoraba en pagar los intereses, los hacía de forma parcial y cuando se veía acorralado presentaba otro negocio prometedor.
Hubo ahorristas que contaron que lo conocían desde 2012 y otros que lo sufrieron durante el 2021, pero todos coincidieron en que se decidieron a ir a la Justicia cuando encontraron la casa casi vacía y el estudio de calle San Martín desmantelado.
Uno de los damnificados hasta se enteró que tampoco le pagó el alquiler al dueño de ese local mientras que otra de las víctimas fue golpeada y amenazada de muerte por el suegro de Carlos R. cuando fue a la vivienda particular para reclamar la devolución de sus ahorros.
Con estos indicios, el fiscal Ríos Artacho solicitó dos allanamientos al personal de la Brigada de Inteligencia de la AIC: uno fue en San Juan al 2000, de Granadero Baigorria, donde vive la pareja y en ese lugar detuvieron a Claudia F., de 52 años.
El otro fue en Malvinas Argentinas al 300, de Capitán Bermúdez, donde fue apresado Fernando F., de 76 años y padre de la mujer, describieron los voceros policiales para agregar que los pesquisas secuestraron una escopeta calibre 16, un Baristón (porra policial), y documentación de interés para la causa entre las que se encontraban folletos de la empresa de seguros apócrifos.
Las fuentes del caso agregaron que los detenidos quedaron incomunicados hasta la audiencia imputativa donde se conocerá la acusación en su contra.
Comentarios