Search

Buscan a una joven de 30 años víctima de violencia de género

Se llama Carolina Bordón y está desaparecida desde hace 5 días. En septiembre pasado la pareja intentó asesinarla y quedó detenido. Tiene una bebé que está internada en el Hospital de Niños de Zona Norte por problemas de salud

En el Hospital Alberdi las profesionales que atienden situaciones de violencia de género saben quién es Carolina Bordón. Primero, la conocieron cuando llegó buscando atención para su beba de 8 meses. Después hablaron con ella en la Consejería, un espacio de atención de distintas problemáticas de mujeres y disidencias sexuales. Al escucharla se dieron cuenta que no tenía familia y que su único vínculo era su pareja, quien la sometía a distintas situaciones de violencia. En septiembre, Carolina llegó nuevamente al hospital con una herida de arma blanca en el cuello. El corte era profundo y, según las y los médicos, estuvo cerca de ser mortal. Andrés Julián Murua, el padre de la beba y pareja de Carolina, quedó imputado y detenido por intentar matarla. Tres meses después, Carolina salió del hospital de niños de Zona Norte de visitar a su hija y no volvió a ser vista.

Carolina Bordón tiene 30 años y está desaparecida desde el domingo 15 de diciembre. Dos días después, el martes 17, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que había activado el protocolo de búsqueda de paradero. Voceros comunicaron que Carolina mide 1.60 metros, es de contextura física delgada, tez trigueña y pelo color negro ondulado. También que dijeron que había sido vista por última vez el domingo a la mañana en zona del hospital de Niños Zona Norte, en Avenida de los Trabajadores 1331. Hasta el momento, no hubo noticias de ella.

Las trabajadoras que la atendieron en el hospital Alberdi activaron este viernes la búsqueda a través de distintas organizaciones feministas. Explicaron que se trata de una mujer con un alto grado de vulnerabilidad social. “No creemos que Carolina se haya ido sin avisar porque era muy pegada a la hija, la iba a visitar todos los días. Además, estaba en una situación muy vulnerable de violencia de género. La búsqueda de la Fiscalía tiene que partir de esa base”, explicó Inés Córdoba, trabajadora social que la atendió.

Según explicaron, cuando Carolina llegó herida en septiembre desde el hospital activaron el protocolo de atención de violencia de género. La curaron y le habilitaron un espacio de escucha y contención. Dieron intervención a la Justicia y a la Subsecretaría de Género de la provincia y a las profesionales del Teléfono Verde de la Municipalidad de Rosario, que atienden situaciones de violencia machista. Según contaron, desde el municipio y la provincia actuaron enseguida.

“Trabajamos con personas en situación de violencia desde siempre y la desaparición de Carolina nos toca muy de cerca. Desde el Hospital activamos todas las redes posibles para dar con su paradero. Pero consideramos que es importante que sea buscada en el marco de la violencia de género”, agregó Córdoba.

Pedido

Cualquier información para dar con el paradero de Carolina Bordón comunicarse al 911, 341-2526363 o dirigirse al Centro de Justicia Penal Rosario, sita en calle Sarmiento 2850.

10