Dos días después del asesinato de Leandro Zini, el joven de 21 años que murió tras ser degollado en la puerta de su casa luego de resistirse a un asalto, barrio Industrial volvió a movilizarse. Es que ayer el confeso autor material del crimen, que tiene 15 años y por su edad no es punible, se escapó del hogar de varones en conflicto con la ley penal en el que había quedado alojado por orden dela Justicia, y algunos vecinos de la zona dijeron haberlo visto en cercanías de su casa. Por este motivo, personal dela Agrupación Unidades Especiales montó un operativo en el lugar con el fin de trasladar al adolescente de nuevo al hogar pero, al cierre de esta edición, se mantenía prófugo.
“Los vecinos dicen que escucharon que el pibe se fue para la casa”, dijo a El Ciudadano una alta fuente de la investigación. El operativo policial que reunió ayer a más de una docena de efectivos dela Agrupación UnidadesEspeciales dela Unidad RegionalII tuvo como centro de reunión la esquina de Humberto Primo y Mar del Plata, a sólo unos30 metrosde la casa de Leandro Zini.
“La mamá vive acá a la vuelta”, explicó el vocero haciendo referencia al complejo de viviendas ubicado detrás de la planta de Cotar. Pero el adolescente de 15 años no fue ubicado ni en su casa, ni en la zona del barrio Industrial, donde se desplegó un extenso rastrillaje en busca del muchacho.
A unas cuadras de allí, un grupo de tres vecinos –entre ellos una mujer taxista con un bate de béisbol en la mano– denunciaban a gritos que el barrio es una zona liberada por la comisaría 8ª, “por orden del gobierno provincial y de (Mauricio) Macri”.
El chico buscado tiene 15 años y anteayer confesó ante la jueza Gabriela Sansó, titular del Juzgado de Menores Nº 2, que entiende en la causa, haber sido el autor material del crimen. Sin embargo, por su edad el adolescente es inimputable, por lo que no puede quedar detenido.
Según fuentes judiciales, Sansó ordenó que el chico quedara alojado en el Hogar de Varones de Chubut 6950, que alberga a adolescentes en conflicto con la ley penal de entre 13 y 17 años. Allí estuvo hasta hoy, cuando se escapó y, en teoría, volvió al barrio materno.
Sin embargo, los rastrillajes realizados en la zona fueron negativos, y al cierre de esta edición permanecía prófugo.
El hecho que terminó con la vida de Leandro ocurrió alrededor de las 6.30 del domingo pasado, cuando Zini llamó a una empresa de taxi para que pasara a recoger por su hogar de Mar del Plata al30 asu novia, Gabriela Inés C., de 23 años. Cuando el coche llegó al lugar y la chica salió con intenciones de marcharse, fue sorprendida por dos personas que intentaron arrebatarle la cartera. En ese momento, Leandro salió en defensa de su novia y comenzó a forcejear con los ladrones. Mientras los chicos peleaban, el taxista huyó a toda velocidad.
Unos minutos más tarde, uno de los ladrones decidió poner fin a la pelea, por lo que extrajo un cuchillo de entre sus ropas y le hizo a Zini un profundo corte de7 centímetrosa la altura de la tráquea y se dio a la fuga junto con sus dos cómplices.
De acuerdo con la investigación, un par de vecinos se asomó a la vereda advertido por los pedidos de auxilio de la joven, quien terminó internada. A pesar del esfuerzo de los habitantes de la zona, que trasladaron al herido en un auto particular al Hospital de Emergencias, Zini falleció alrededor de las 8.30.
Esa tarde fueron detenidos tres menores, dos de 17 y uno de 15 años, sospechados de ser los autores del hecho. Los dos mayores quedaron alojados en el Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (Irar).
Por tener menos de 16 años, el chico fue declarado inimputable penalmente y, por decisión de la jueza de Menores 2ª, Gabriela Sansó, puesto a disposición dela Secretaríadela Niñez.