La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer un aumento del beneficio para cooperativistas del Plan Argentina Trabaja, que desde noviembre pasará de 2 mil a 2.600 pesos, y criticó a los que buscan “asustar con el fantasma de la desocupación para ajustar”. También desafió a los dirigentes opositores que amenazaron con derogar leyes clave con “competir por quién hace mejor las cosas y no por quién las rompe primero”.
Al encabezar un acto en el predio de Tecnópolis, la mandataria anunció la actualización de ese beneficio y también la ampliación del Plan Sumar, de inversiones de la Nación para las provincias, que para el período julio 2014-diciembre 2015 aumentará sus fondos en un 180 por ciento, lo que implica un desembolso total de “1.500 millones de pesos”, destacó.
En materia de salud, anunció además la entrega de equipos a varias provincias, por 35 millones de pesos, para el tratamiento de enfermedades congénitas, en el marco de un plan que venía atendiendo la cardiopatía congénita para niños sin cobertura y que a partir de ahora incluirá otras tres: labio leporino, pie bot y displasia de cadera.
A su vez, anticipó que se pondrá en marcha a partir de enero un nuevo plan, llamado Cooperar, por el cual 15 mil cooperativistas construirán “500 salitas de 4 años en los lugares más vulnerables del país”, luego de que el gobierno anunciara el mes pasado la obligatoriedad escolar desde los 4 años.
Por otro lado, la jefa del Estado criticó un artículo del diario La Nación que, en base a datos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) correspondientes a 2013, informó que el trabajo informal en la Argentina alcanza 46,8 por ciento.
“Leí un título de un diario que decía que la mayoría de los trabajadores en la Argentina son informales, un disparate total, son cifras que nadie explica cómo salen”, cuestionó. Al respecto, añadió: “El objetivo es claro, es asustar para ajustar. Levantan el fantasma de la desocupación porque quieren asustar para ajustar”. De esa forma, Cristina citó la misma frase que el ministro de Trabajo Carlos Tomada utilizó para titular un comunicado que emitió horas antes para rechazar lo indicado en el artículo periodístico.
“El 33,1 por ciento de informalidad es el más bajo de las últimas décadas de la Argentina”, insistió. Durante el acto también se dio a conocer la inversión por parte del Estado nacional de tres escuelas técnicas de nivel universitario, que dependerán, respectivamente, de las universidades nacionales de Quilmes, San Martín y de Buenos Aires, con una inversión total de más de 120 millones de pesos. “Por primera vez –destacó– las universidades nacionales incorporan escuelas industriales con carácter universitario: toda una definición política, que deja atrás a la universidad enciclopedista, aislada del modelo de desarrollo y producción, para unirse a la sociedad con crecimiento en un modelo productivo”.
En la ceremonia en el predio de la localidad bonaerense de Villa Martelli, la mandataria estuvo acompañada por los gobernadores Daniel Scioli, Luis Beder Herrera y Juan Carlos Bacillef, además de varios intendentes y ministros. Durante el acto, la jefa del Estado se comunicó por videoconferencia con San Juan para inaugurar el último tramo de la ruta 150 y con Misiones por la inminente inauguración, el 17 de octubre próximo, del hotel del Sindicato de Trabajadores de la Televisión, en Puerto Iguazú.
Niegan caída de empleo
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró ayer que se ha registrado en materia de empleo una “ligera variación positiva del 0,1 por ciento”, y descartó un aumento en los despidos de trabajadores.
El jefe de Ministros indicó “lo más importante es que el nivel de empleo formal cuando uno compara agosto de 2014 respecto agosto de 3013 tiene una ligera variación positiva del 0,1 por ciento. Al respecto, indicó que de acuerdo a los indicadores laborales, “en agosto de 2014 los despidos no crecen y es inferior al registrado en los últimos 7 años”.
Capitanich, en ese contexto, aclaró que desde el punto de vista de la encuesta de indicadores laborales (IL), donde se toma “2.300 empresas de más de 10 empleados con una distribución en ocho aglomerados urbanos, se reafirmó que en agosto los despidos no crecen”.