Search

Buscan con perros y helicóptero a la mochilera desaparecida el domingo cerca del cerro Uritorco

Cecilia Gisela Basaldúa tiene 35 años. Durante cuatro años y medio, viajó por toda América Latina, y había decidido instalarse en Capilla del Monte para escribir las crónicas de ese periplo. Un propietario le cedió el parque de su casa para que acampara. Salió de allí sin el celular ni DNI

Continúa en la provincia de Córdoba la búsqueda de Cecilia Gisela Basaldúa, la joven de 35 años desaparecida desde el domingo pasado en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, en donde este sábado trabajaban para dar con su paradero efectivos policiales con perros rastreadores, bomberos, y un helicóptero.

La causa por la búsqueda está a cargo del fiscal Gustavo Dalma, titular de la Fiscalía de Instrucción de Cosquín, quien solicitó colaboración para dar con el paradero de la mujer.

Basaldúa, que es de contextura delgada, mide 1,60 y tiene tez trigueña y cabello negro, vestía calza negra, pulóver violeta y calzaba borceguíes de color rojo.

Tras viajar durante cuatro años y medio por distintos países de América latina como mochilera, Basaldúa decidió instalarse al pie del cerro Uritorco para escribir las crónicas de su viaje. Con esa idea llegó en los últimos días a Córdoba, donde una mochilera le sugirió que se contactara con Mario Gabriel Mainardi, un vecino de Capilla del Monte que podía alquilarle el patio de su casa para que armara su carpa, publicó este sábado el diario La Nación.

Susana Reyes, madre de Basaldúa, contó a dicho medio que la joven habló con ella el sábado y el domingo a la tarde, y que les dijo que estaba bien:

«El sábado a la tarde se comunicó con nosotros y el domingo fue la última vez que nos pudimos contactar. Nos dijo que estaba bien, que estaba contenta porque tenía vista al Cerro, y el domingo dejó de escribirnos», relató la madre.

La mujer contó que no tuvo novedades de su hija hasta el miércoles, cuando el dueño de la propiedad donde se hospedaba Basaldúa decidió hacer la denuncia. «Según este hombre, el domingo por la tarde Cecilia se fue muy enojada, en medio de un supuesto brote y diciendo que la iban a matar», relató Reyes. Según la versión de Mainardi, esa tarde Cecilia se fue con una mochila y la carpa pero dejó el teléfono y la computadora.

«Para nosotros es muy raro que el hombre haya tardado tres días en hacer la denuncia, y hasta donde sabemos, Cecilia no tiene antecedentes de tener este tipo de brotes, ni nos parece un comportamiento normal de su parte», le dijo La Nación Soledad Basaldúa, hermana de la mujer. La denuncia se radicó en la comisaría 35 de Núñez, en Buenos Aires, donde reside la familia de Cecilia, a la par que se hizo en la Fiscalía de Cosquín -a cargo de Paula Kelm- a través de un amigo de la familia, quien, ante las restricciones de la cuarentena, ayuda a los Basaldúa desde esa provincia.

Fuentes judiciales confirmaron que la mochila de la joven fue encontrada en un puente de Capilla del Monte en un allanamiento que se hizo en el lugar. Otras pertenencias se encontraron en la zona de Los Tres Puentes del municipio cordobés. En los dos casos, la hermana de la joven desaparecida las reconoció.

La Justicia analiza el teléfono celular de Basaldúa y la computadora que dejó en la casa en la que estaba viviendo para tratar de encontrar algún indicio que pueda orientar la búsqueda.

Cualquier información sobre el paradero de la mujer se puede informar al teléfono de Tribunales de Cosquín, 03541-452293 (int. 56261, 56156), o a la Comisaría de Capilla del Monte 03548-486630, o a cualquier dependencia policial o judicial más cercana.

 

10