Search

Buscan consolidar el Acuerdo Cívico de cara al 2011

Los titulares del radicalismo, la Coalición Cívica y el Socialismo en Capital Federal ratificaron la voluntad de "consolidar" el Acuerdo Cívico para "construir una alternativa progresista de cara al 2011".

Los titulares del radicalismo, la Coalición Cívica y del socialismo en Capital Federal, Carlos Mas Vélez, Adrián Pérez y Roy Cortina, respectivamente, ratificaron hoy la voluntad de «consolidar» el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) para «construir una alternativa progresista en la ciudad» de cara al 2011.

La excusa para que los dirigentes se muestren juntos fue el acto de relanzamiento del Centro de Iniciativas y Políticas del Socialismo para Buenos Aires (CIPSBA), ubicado en Perú 89, del que Mas Vélez y Pérez participaron por invitación del titular del PS porteño.

En diálogo con Télam minutos antes de participar del acto, Más Vélez, Cortina y Pérez coincidieron señalar la necesidad de «consolidar» el ACyS para «presentar una alternativa progresista» en la ciudad que enfrente al macrismo en las elecciones porteñas previstas para julio del año próximo.

En ese sentido, Cortina señaló que «este es un buen momento para trabajar en la consolidación del espacio» tras el triunfo de Ricardo Alfonsín en la interna bonaerense sobre el sector aliado al vicepresidente Julio Cobos, lo que consideró: «Ha oxigenado  la posibilidad de llegar juntos al 2011».

En tanto, Pérez aseguró, pese a que su jefa política, Elisa Carrió, no dio una definición contundente en cuanto a la permanencia de su fuerza en el ACyS, que la Coalición Cívica en Capital «tiene una clara vocación de profundizar el diálogo» con sus socios del Acuerdo».

Mas Vélez -por su parte- afirmó que su presencia en el acto de esta tarde «ratifica nuestro compromiso por construir un fuerza progresista en el ámbito de la ciudad».

Asimismo, los tres dirigentes coincidieron en la necesidad de «ampliar» el ACyS con la incorporación de otras «fuerzas afines» entre las que mencionaron a Proyecto Sur, de Fernando «Pino» Solanas, quien  en varias oportunidades ha manifestado su oposición a integrar un frente electoral junto a la UCR y a la Coalición.

Al respecto, Cortina sostuvo que «el modelo para nuestra ciudad debe ser lo que fue la experiencia del Frente Amplio en Montevideo (Uruguay)», para lo que dijo «requerirá de un gran esfuerzo de todos nosotros», mientras que Pérez se mostró «confiado» en que Solanas «revea su postura».

Para el dirigente socialista el ACyS más Proyecto Sur deben competir juntos  el año próximo en la ciudad «si es que queremos terminar con el macrismo en la ciudad» y agregó que la alianza electoral debe constituirse lo «antes posible, conscientes de que lo que no se une en primera vuelta, después no se une».

Pese a la manifiesta voluntad de consolidar el Acuerdo en la ciudad, aun no hay avances concretos en cuanto a darle algún grado de institucionalización al espacio.

En ese sentido, Cortina no descartó que en los «próximos meses» se constituya un «ámbito en el que nuestros respectivos equipos técnicos confluyan para debatir ideas y propuestas tendientes a elaborar un programa de gobierno inclusivo y progresista».

Con todo, tanto la CC-ARI como la UCR avanzarán con la instalación de candidatos propios para competir por la Jefatura de Gobierno.

La Coalición prepara para septiembre el lanzamiento de sus candidatos a gobernadores en tres de los distritos electorales más importantes del país, entre los que se encuentra Adrián Pérez, como candidato en Capital Federal, mientras que la UCR definirá en agosto, entre los diputados Ricardo Gil Lavedra y Silvana Giudici, su postulante a jefe de Gobierno, según indicó Más Vélez.

10