Search

Circunvalación: aceleran desocupación de traza

Por Pablo Moscatello.- Pese a que se retrasaron los plazos originales, la construcción de las colectoras está avanzada en un 60%.

circunvalacion

Con la reubicación en las últimas semanas de varias familias que estaban instaladas en zonas por donde está previsto ensanchar algunos puentes y desarrollar nuevas colectoras, la monumental obra de refacción de la avenida de Circunvalación y sus calles laterales sigue avanzando. El hecho no es menor ya que los trabajos posibilitarán transformar esa arteria en una autopista urbana (ver aparte) y permitirán también conectar a varios barrios periféricos entre sí. Además, las obras son las más importantes que la Nación desarrolla en la ciudad y tienen un costo millonario.

Según explicaron desde la Dirección Nacional de Vialidad Nacional, la construcción de nuevas calles colectoras ya tiene un avance de obra de un 60 por ciento. Para estos trabajos, el monto final de inversión previsto es de 283 millones de pesos. Las tareas las lleva a cabo la constructora Bunito Roggio.

Básicamente, con la obra se busca desarrollar, entre las avenidas Eva Perón y San Martín, 10 kilómetros de colectoras de cada lado de la avenida de Circunvalación (es decir, la idea es edificar en total unos 20 kilómetros de calzada de dos carriles por mano) con cordón integral, accesos a intercambiadores, puentes peatonales, semaforización, iluminación y obras de desagües.

Desde el municipio recordaron ayer que las colectoras permitirán conectar a varios barrios periféricos y adyacentes a la Circunvalación entre sí. Es decir, las nuevas calles “absorberán” automovilistas de esas zonas, quienes para trasladarse de un sector a otro podrán evitar en el futuro tener que subir al “anillo” que rodea la ciudad.

Asentamientos

Lo cierto es que en los últimos meses no se pudo avanzar al ritmo deseado en algunas zonas con los trabajos debido a que por donde esta previsto trazar las nuevas calles se habían ido conformando distintos asentamientos irregulares. Según el convenio que el Ejecutivo local tiene con Vialidad Nacional, repartición que lleva adelante la financiación de las obras, es el municipio el que debe liberar los terrenos para que se puedan ejecutar las obras.

Así, en los últimos días se supo de algunos acuerdos con diversas familias, quienes accedieron a ser reubicadas en otros sectores de la ciudad.

Por ejemplo, desde Vialidad Nacional relataron a El Ciudadano que en las últimas semanas se desalojó a un grupo de personas que estaban apostadas bajo el puente de la zona de Circunvalación y Cerrito, en el barrio Santa Lucía. Allí se podrá avanzar ahora con la ampliación de ese viaducto, aunque todavía resta trasladar a quienes están sobre la futura colectora. El secretario de Gobierno local, Fernando Asegurado, recordó que cuando toda la obra que corresponde a este sector este finalizada se le “dará solución al pedido de ingreso directo al interior del barrio del transporte urbano de pasajeros, un reclamo histórico de los vecinos de esa zona”.

En tanto, una situación similar (es decir, se reubicaron personas que estaban bajo el pasadero y así ahora se puede ensancharlo, aunque resta trasladar a quienes están en la colectora) se dio a fines de enero en la zona de bulevar Avellaneda y Circunvalación. De esta forma, en el municipio también esperan que ahora en este tramo las obras tomen el ritmo definitivamente deseado.

Al mismo tiempo, desde Vialidad Nacional confiaron que en la avenida Pellegrini, en el sector de acceso a la autopista que conduce a Córdoba, sí se pudo “liberar” la colectora”. La idea es dotar de nueva iluminación a este intercambiador, así como avanzar con el fresado y repavimentación de las calzadas de giro y las banquinas.

En Las Flores, más complejo

Con todo, donde la situación es un poco más compleja en el acceso por Oroño a la autopista Rosario-Buenos Aires, en la zona donde está situado el barrio Las Flores sur. “Allí aún resta un poco más. Hay muchas familias asentadas en la traza que no permiten la continuidad de la contrucción de la colectora en esa zona. Lo único que se pudo liberar fue un sector de huertas frente al casino. Pero el grueso del asentamiento sigue en su lugar”, señaló en diálogo con este diario el jefe del Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad, Rafael Prietto. El funcionario señaló luego que aquí se busca un rediseño del cruce con la autopista, donde habrá un nuevo puente sobre la salida de Oroño hacia Circunvalación en la mano que ese tramo circula hacia el oeste.

Lo cierto es que en el Ejecutivo local esperan que tras el período vacacional y con los avances logrados en estos días todo avance de acuerdo a lo proyectado. “Nosotros estamos conformes con el ritmo de trabajo. En estos años se han ido sumando propuestas que no estaban previstas originalmente y hemos tenido buen recibimiento. Y seguramente va seguir todo así”, sostuvo con optimismo Asegurado.

En tanto, Prietto señaló que “de a poco” espera que se vayan liberando los terrenos que aún quedan usurpados, y estimó que la finalización de la totalidad de las refacciones y ampliaciones previstas demorará un año más. A la par recordó que, en rigor, el plazo original de obra ya está vencido y que por eso se pidió a la firma contratista una ampliación de los plazos. De todas formas, el funcionario nacional consideró que en líneas generales se están “haciendo las cosas bien” y se mostró optimista en que todo pueda concluir dentro los nuevos tiempos establecidos.

10