La Fiscalía General de Colombia emprendió una investigación para rastrear los bienes que la guerrilla de las Farc tiene en el país y el exterior, de cara a una eventual reparación a sus víctimas.
Un reporte del matutino bogotano El Tiempo señala que el rastreo de las propiedades se ha extendido a Alemania, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Holanda, Noruega, Panamá, Suecia y Venezuela, así como a zonas selváticas de Colombia en las que se han detectado operaciones irregulares de compra y venta de terrenos.
Un cálculo de la Fiscalía indica que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) perciben anualmente dos billones de pesos (unos 1.112 millones de dólares) “producto de las millonarias ganancias que les deja el narcotráfico”.
“Los dividendos son producto de las millonarias ganancias que les deja el narcotráfico y, como cualquier multinacional, las Farc tienen enfocadas sus inversiones en negocios lucrativos, como el de la finca raíz, transporte y cadenas hoteleras y de abarrotes”, agrega el diario.
“Sabemos que sólo un 30 por ciento de esa fortuna está en Colombia. Rastreamos bienes en Alemania, Holanda, Noruega, Dinamarca y Suecia, en donde hay evidencia de sus inversiones”, le dijo al periódico una fuente de la Fiscalía.
El Tiempo señala que las primeras pistas obtenidas por la Fiscalía se basan en rastreos de la Oficina del Tesoro de Estados Unidos, que encontró firmas presuntamente relacionadas con las Farc en Panamá.
El gobierno y las Farc anunciaron hace pocos días que en octubre próximo comenzarán un proceso de negociaciones, después de protagonizar entre febrero y agosto una fase secreta de aproximaciones en Cuba.
Delegados de ambas partes firmaron un acuerdo marco que establece el inicio formal del proceso de paz en Noruega, que luego se trasladará a Cuba.
Los temas a ser debatidos en la agenda de diálogo serán desarrollo rural, garantías para la oposición, fin del conflicto armado, lucha contra el narcotráfico y derechos de las víctimas.