Search

Buscan evitar que 80 docentes pierdan su trabajo por cierre de carreras en el colegio La Salle

“Es una situación muy particular porque en apariencia no hay ninguna razón para el cierre: son dos propuestas educativas únicas en la ciudad", señaló Martin Lucero secretario general de Sadop Rosario

Hace aproximadamente un mes las autoridades del colegio La Salle comunicaron a los profesores la decisión de cerrar las carreras terciarias que se dictan en la institución. A pesar de las múltiples reuniones y propuestas que se realizaron con Sadop Rosario en este tiempo, ninguna iniciativa prosperó como consecuencia de la negativa permanente a escuchar opciones argumentando una decisión tomada desde la Asociación Educacionista Argentina (AEA), entidad propietaria de la obra lasallana. Como consecuencia de ello, 80 docentes perderán su fuente de trabajo.

Como una forma de visibilizar la desesperación de la planta docente y además como un modo de exigirle a las autoridades ministeriales que intermedien en esta situación, este jueves se concretó una entrega de firmas junto a los delegados y delegadas de Sadop Rosario. “Es una situación muy particular porque en apariencia no hay ninguna razón para el cierre: son dos propuestas educativas únicas en la ciudad, con una subvención del 60%, con egresados demandados y requeridos en el ámbito laboral y con alumnos en todos los años de cursado. La única explicación es una decisión tomada desde Buenos Aires desconociendo la particularidad de las experiencias en Rosario”, afirmó Martín Lucero secretario general de Sadop Rosario.

 

La propuesta educativa se compone por las carreras de Técnico Superior en Producción y Administración Agropecuaria y la de Microbiología y Biotecnología y los profesorados de Educación Primaria y Matemática. Para el dictado de ambas tecnicaturas se construyeron laboratorios de última generación que cuentan con microscopios ópticos, microscopio digital, estufas de esterilización y cultivo, campana de flujo laminar y autoclave. “Toda esa inversión no se condice con la decisión que están tomando que deja sin trabajo a 80 docentes de los cuales el 70% es sostén de hogar y el aportante principal para contar con obra social”, afirmó Lucero.

Hasta el momento el Ministerio de Educación en la provincia de Santa Fe se manejó con acuerdos y complacencias entre funcionarios y los dueños del colegio La Salle y ni siquiera contempló un traspaso de las carreras hacia otras entidades educativas interesadas en absolverlas.

«La gestión de la Ministra Cantero y el Director Provincial Rodolfo Fabucci se ha caracterizado por ser muy dura con la docencia y muy blanda con los empleadores indolentes. En este caso los que cierran escuelas. Son rápidos para hablar mal de la docencia, pero muy silenciosos para frenar esta práctica mercantilista de cerrar un terciario «por los números». Ojala veamos en los estados de whatsapp de los directores provinciales repudios a la violencia que representar perder 80 puestos de trabajo de la misma manera que se usaron para difamar a la dirigencia gremial en medio de una paritaria que peleaba salarios», concluyó Lucero.

10