Search

Buscan frenar desalojo

El Movimiento Giros sumó respaldo de legisladores tras conocerse el fallo que ordena liberar el predio que ocupa en Nuevo Alberdi. Busca acelerar expropiación del lugar donde funciona un tambo.

Apoyo político. Ese fue el botín que logró el Movimiento Giros mientra acampa frente a la sede local de la Gobernación. Desde primera hora del día de ayer, los tintes rojos y negros más las tiendas e implementos para cocinar se instalaron en la plaza San Martín para pedir una reunión con el gobernador Antonio Bonfatti. El acampe se decidió tras conocerse el fallo judicial sobre el tambo “La Resistencia”, emprendimiento lácteo y social emplazado en Nuevo Alberdi, en el sector noroeste de la ciudad, en un terreno cuya propiedad es eje del litigio. Según trascendió, la sentencia favorece al empresario, Mario Jáuregui, y Giros debería retirarse del lugar en un plazo no mayor a dos semanas. En caso contario, la jueza Bertune podría pedir la intervención de la fuerza policial. Ante esta situación, Giros apuntó a encontrar amparo en fuerzas políticas e institucionales para evitar la próxima medida de la jueza Stella Maris Bertune, a cargo de Juzgado de Circuito de la 5ª Nominación. Y lo encontraron. Diputados de la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja santafesina buscarán dialogar con la magistrada. “Conocemos el tema y hablaremos con la jueza para conocer el motivo de la decisión. Sobre todo por la información que disponíamos, donde no estaba probada la titularidad de quien pide el desalojo (Mario Jáuregui)”, explicó María Eugenia Bielsa. El objetivo de la comisión, encabezada por Eduardo Toniolli, es interiorizarse en el juicio Giros-Jáuregui (ver aparte).

Por otro lado, ayer por la mañana los integrantes de Giros mantuvieron diálogo con funcionarios municipales y provinciales, siempre con la esperanza de hablar con el gobernador Antonio Bonfatti. Ilusión frustrada la de charlar con el mandatario, que no dio señales en ninguna de las sedes de Gobierno, ya sea la ubicada en el centro rosarino como la capitalina. Más allá de pedir una intervención del Ejecutivo provincial, desde Giros buscan que el gobernador permita incluir en el temario de la sesión extraordinaria de Legislatura de fin de año el proyecto de expropiación de 250 hectáreas del noroeste. Según confirmaron fuentes legislativas, hasta el momento serán tratados tres temas: presupuesto, endeudamiento y autorización para viajes del gobernador (ver página 9).

Consultada por las posibilidades de que la iniciativa de expropiación firmada por el diputado Oscar Urruty e ingresada el mes pasado a la Legislatura progrese, Bielsa consideró: “Si hay voluntad política, tiene todas las chances. Este año hemos tenido otras expropiaciones temporarias ligadas a espacios productivos en la ciudad de Santa Fe”. De acuerdo con los representantes de Giros, al llegar la notificación del fallo apelarán la medida. Mientras tanto, mantendrán el acampe hasta el viernes o hasta que el gobernador responda a su pedido de audiencia.

10