Search

Buscan más empresas para el polo tecnológico del ex batallón

Por Luciana Sosa.- La convocatoria está abierta hasta el 27 de febrero y los interesados, que ya ascienden a 16, no pagarán alquiler por 20 años.

polo

Las 30 hectáreas donde funcionó el Batallón de Comunicaciones 121, en el corazón de la zona sur de la ciudad, se van reconvirtiendo de a poco. Uno de los sectores que se encuentra más avanzado es donde funcionará el polo tecnológico, para lo cual desde el gobierno provincial y municipal se lanzó una convocatoria de empresas del rubro para que se radiquen en el lugar. Esta iniciativa está acompañada de un proyecto educativo, que consiste en la instalación de una escuela técnica para capacitar a jóvenes que luego puedan desarrollar tareas en las firmas que funcionen en el predio. “Es un emprendimiento para pensar, tranquilamente, hacia los próximos 50 años”, definió David Asteggiano, secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación y responsable de esta iniciativa en representación del gobierno provincial. La convocatoria a las empresas permanecerá abierta hasta el 27 de febrero.

Empresas “limpias”

En diálogo con El Ciudadano, Asteggiano reconoció que ya existe una lista con más de 16 firmas dispuestas a trasladarse al predio del ex Batallón. Como uno de los requisitos fundamentales para instalarse allí, todas las interesadas deben ser “empresas limpias”, es decir, no contaminantes y cuidadosas con el medioambiente. Cada firma se encargará de las refacciones de los antiguos edificios militares (son tres en total, que ocuparán unos 9 mil metros cuadrados) con financiamiento privado y del Banco Municipal.

Según explicó el funcionario, la mayoría de estas empresas están actualmente asentadas en la ciudad y se dedican al desarrollo de software, comunicaciones (internet y telefonía) y biotecnológicas (alimentos, farmacéuticas y bioenergía, entre muchas más especialidades). El proyecto contempla que en el ex batallón se instalen las firmas para tareas de desarrollo e investigación, y “no de producción”.

“Habrá tres naves de más de 4.700 metros y hay tres contenedores tecnológicos de 800 metros cuadrados cada uno. Desde la etapa inicial cada empresa tendrá el beneficio de permanecer en el predio con 20 años de contraparte gratuita de alquiler por la inversión que hagan”, precisó Asteggiano, quien añadió que cada empresas tendrá luego la opción de seguir por diez años más “con un alquiler a precio más bajo que el de plaza”.

La escuela técnica

En el complejo educativo previsto en el predio de zona sur se construirá una escuela técnica con el fin de capacitar a los jóvenes de la zona para trabajar según el perfil de cada empresa. De esa manera, será mucho más fácil asegurar la salida laboral de los graduados y, a su vez, las firmas contarán con especialistas en áreas que necesiten.

“Es así, el avance social tuvo en su momento la capacitación en las escuelas técnicas para las pymes industriales y hoy lo hace el programador de las empresas de software. Este complejo educativo no sólo abrirá puertas y posibilidades, sino también fortalecerá el proyecto integral y nos permite mirar unos 50 años hacia delante”, se entusiasmó Asteggiano.

Cuenta regresiva

Si bien el plazo de la convocatoria cerrará el 27 de febrero, en enero comenzarán a cerrarse los proyectos de las empresas que ya se presentaron al llamado. “Tenemos las dos terceras partes de la superficie habilitadas, así que podremos ir trabajando mientras continúa la convocatoria”, dijo el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, y agregó a modo de anuncio: “Para fin de 2013 podremos tener una de las tres naves lista”.

Asimismo, advirtió que en los diversos emprendimientos habrá investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario que aportarán recursos y conocimiento para el desarrollo de este polo.

10