Por: Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe
Luego de una ronda de consultas en distintos puntos de la provincia, la diputada obeidista Silvina Frana ingresó en la Legislatura un proyecto de ley que busca modificar el régimen laboral de los médicos rurales. Acompañada por sus pares de bloque Marcelo Gastaldi y Mario Lacava y por los kirchneristas Ricardo Peirone, Alberto Cejas y Rosario Cristiani, Frana propone crear el Sistema Provincial de Médicos Rurales (SPMR) con el objetivo de garantizar la cobertura y la calidad de la atención médica de la población que vive en zonas rurales o inhóspitas y permitir que los profesionales se puedan capacitar, algo que en la actualidad no es posible.
“Esta es una propuesta consensuada que se viene trabajando en jornadas de consulta con médicos rurales de distintos lugares de la provincia. El proyecto fue alimentado por la opinión de los profesionales que permanentemente desarrollan sus actividades en las zonas más inhóspitas del territorio, cuyo objetivo central se basa en mejorar el desarrollo de la actividad médica en esas regiones, generando las garantías necesarias para brindarle a la población una cobertura de mayor calidad basada en la estrategia de promoción, protección, recuperación y atención primaria de la salud”, señaló la diputada opositora.
Los ejes principales del proyecto tienen que ver con la intención de regular, por ley, las necesidades de los profesionales que en la actualidad tienen dificultades por la situación de aislamiento. Por un lado, se prevé la organización de un sistema obligatorio de capacitación, tanto para el Estado como para el profesional, que garantice la cobertura universal.
También se contemplan dos situaciones habituales: por un lado, la accesibilidad al sistema a través de concursos regulados por la autoridad de aplicación, que será el Ministerio de Salud, y por el otro la posibilidad de asegurar un esquema de cambios de destino, en forma optativa, hacia centros de mayor complejidad.
El proyecto de ley prevé la cobertura no solamente de las licencias anuales ordinarias de los médicos, sino también para aquellas otras contingencias que puedan ocurrir, por ejemplo la capacitación obligatoria para profesionales. En cuanto a la remuneración –en la actualidad un médico rural full time gana unos 8.000 pesos–, Frana indicó que se buscará promover un incentivo concreto para la cobertura de los cargos en zonas inhóspitas. “Pretende ser una herramienta de justicia para lograr el pleno desarrollo, como individuo, del profesional ante la comunidad”, agregó la legisladora justicialista.
“La salud debe ser pensada desde una mirada integral, donde el profesional médico esté formado para afrontar los distintitos niveles de complejidad, garantizando una correcta resolución de los problemas y dándoles las mismas oportunidades a los pobladores rurales como a los ciudadanos urbanos”, continuó Frana.
Luego recordó que fue bajo el segundo mandato de Jorge Obeid como gobernador que se crearon cincuenta cargos de médicos full time en toda la provincia. “Como iniciativa fue significativa, porque se los dotó de buena remuneración, pero no alcanzó para cubrir necesidades de los profesionales en todos sus aspectos”, indicó.
Uno de los objetivos del proyecto es fomentar la radicación de médicos en el ámbito del SPMR. También integrar el sistema de salud rural con las grandes ciudades a través de redes de atención por complejidad, para garantizar la rotación de los médicos del SPMR hacia los centros de mayor complejidad y de médicos en formación hacia los centros menos complejos.