La extemporánea presentación de la candidatura de Ernesto Sanz, y el adelantamiento de las elecciones internas para el mes de abril, hicieron que la UCR pasara un enero más caliente de lo esperado. Ayer, la temperatura subió todavía un poco más cuando el senador Gerardo Morales le sugirió a Cobos que “si quiere ser candidato oficial del radicalismo, tiene que participar en abril”. Y además, por si el clima no estuviera suficientemente espeso, Ernesto Sanz salió a diferenciarse del resto de los aspirantes a la candidatura presidencial, al asegurar que “el único vínculo” que lo une a sus contrincantes en la interna partidaria “es la pertenencia al radicalismo”, ya que los tres tienen “orígenes, trayectorias y personalidades” distintas.
“Como cualquier afiliado, está en su derecho de participar en abril. Si él quiere ser candidato oficial del radicalismo, tiene que participar en abril”, advirtió el jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, histórico rival interno del vicepresidente Cobos.
El integrante del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), corriente que impulsa la carrera presidencial de Ricardo Alfonsín, respondió así al planteo de Cobos de no participar de las internas anticipadas de la UCR que definirán el candidato presidencial del partido.
Pese a la negativa del mendocino, el senador jujeño justificó el adelantamiento de la interna “para no dilatar la confrontación hasta agosto”, fecha prevista para las primarias fijadas por ley, “y no darle ventaja al gobierno”.
“Si la adelantamos para abril vamos a tener un candidato oficial del radicalismo seis meses antes de agosto. Esto nos va a permitir unificar el mensaje, promover nuestra propuesta, comunicar a la sociedad argentina la plataforma del partido, tener unidad de acción. Es muy importante el adelantamiento de la elección”, agregó Morales.
Sanz: radical, pero único
“Estoy en condiciones de liderar un proyecto nuevo para la Argentina que permita dejar atrás incertidumbres para transformarlas en certezas”, enfatizó Ernesto Sanz ayer en declaraciones radiales.
El precandidato a presidente por la UCR se diferenció además del diputado Alfonsín y del vicepresidente Cobos, al asegurar que “el único vínculo” que lo une a sus contrincantes en la interna partidaria “es la pertenencia al radicalismo”, ya que los tres tienen “orígenes, trayectorias y personalidades” distintas.
De todos modos, Sanz destacó que a pesar de las diferencias, “sea quien sea el elegido para pelear la Presidencia”, estarán “todos encolumnados” en un mismo proyecto de gobierno a partir del resultado de las primarias.
Sanz ya solicitó licencia para dejar la conducción del Comité Nacional de la UCR para dedicarse a su campaña, aunque la aceptación de la misma y la asunción de Ángel Rozas se conocerá recién el 24 de enero, y en esa fecha también se definirá el adelantamiento de la elección interna para abril o los primeros días de mayo.