La Comisión de Obras Públicas se reunió el martes de manera virtual con representantes de la Federación de Cooperativas.
En el encuentro analizaron el proyecto de ordenanza que establece un mínimo del 10% del presupuesto anual de obra pública para el sector cooperativo, al igual que para el sector privado.
De la teleconferencia participaron el presidente de la comisión, Agapito Blanco, de Cambiemos; el vicepresidente Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Jésica Pellegrini, de Ciudad Futura –FSP y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical. También estuvieron presentes Guillermo Gentili y Martín Risso, de la federación de cooperativas.
Gentili aseguró que el objetivo es lograr que la relación entre el municipio y las cooperativas esté prevista por ordenanza.
«Principalmente con esta iniciativa queremos no quedar presos de la buena voluntad de los funcionarios de turno y lograr que los trabajadores de cooperativas tengan un ingreso sostenido en base a un porcentaje mínimo establecido», dijo.
Sobre los porcentajes de obras públicas que se están desarrollando actualmente, los representantes de las cooperativas informaron que hasta agosto 2019 se trabajaba con cierta regularidad, pero que luego cayó significativamente el nivel; y además se encontraron con numerosas dificultades para cobrar.
Es decir, que con el inicio de la pandemia el recorte del presupuesto se acrecentó aún más.
A su turno, Risso contó que trabajó en una cooperativa desde 1997. «En el 2003 no había más de 15 cooperativas desarrollando tareas en la ciudad, pero a partir de ahí fue aumentando». Y agregó: «En 2019 había 600 matrículas de cooperativas y 1.230 registradas en provincia de Santa Fe. En Rosario había 216 que hacían labores todos los días con más de 5.900 puestos de trabajo directo».
El referente cooperativista advirtió: «El movimiento cooperativo necesita de la voluntad política y cómo vimos que eso nos deja dependiendo del color político que gobierne, entendemos que este proyecto que presentamos es una herramienta justa y equitativa que pone un piso para que podamos trabajar. Esta iniciativa también se está impulsando en ciudad de Santa Fe».
Risso dijo que, si bien no existen cifras certeras, «se conoce que en mayo de 2019 en Rosario se destinaban desde 57 y hasta 70 millones de pesos a la contratación de servicio de las 216 cooperativas en obras de menor envergadura. Actualmente ese monto bajó a 18 millones de pesos».
Gentili, agregó que lo importante es evitar el «amiguismo» y dejar establecido un cupo mínimo que aclare la situación.
En tanto, Blanco indagó sobre cómo se asignan esas obras, es decir, si trabajan con fondo de reparo o garantía de caución. Y si se puede identificar por tipología de trabajo, en lugar de hablar de un porcentaje.
En ese marco, Risso detalló cómo trabajan las cooperativas con la Municipalidad: «Te llaman, te invitan a participar en determinadas tareas, como por ejemplo, veredas. Una vez que te aceptan, te piden ciertos requisitos y te habilitan a trabajar. La plata la pone la cooperativa, termina el trabajo, se certifica y entras en la rueda para poder cobrar».
Por su parte, Pellegrini anunció que elevará desde su bloque un pedido de informes para contar con elementos que permitan estudiar la iniciativa.
Finalmente, el presidente de la comisión agradeció la participación de los representantes y se comprometió al análisis de la iniciativa.