La titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, advirtió ayer que la oposición pretende “dar un golpe institucional a la democracia” y cuestionó que las bancadas anti K quieran quedarse con la presidencia de la Cámara baja luego de diciembre.
“No quieren seguir mejorando la vida de la gente, la intención de fondo es dar un golpe institucional a la democracia”, evaluó la legisladora y candidata a la reelección en declaraciones al canal CN23.
La jefa de la bancada oficialista se expresó de esta forma luego de que algunos espacios de la oposición manifestaran su intención de ocupar la presidencia de la Cámara baja, que actualmente está en manos de Julián Domínguez, si el FpV pierde la mayoría en las elecciones del próximo 27 de octubre.
“Se llenan la boca hablando del respeto a las instituciones y lo primero que hacen es reinventarlas y ser absolutamente irrespetuosos”, remarcó Di Tullio.
En tanto, se preguntó “para qué quieren la presidencia de la Cámara” y aseguró que es “a la primera minoría a la que le corresponde la presidencia de la Cámara, al igual que la presidencia de las comisiones”.
“Es un golpe institucional claro”, calificó la diputada nacional por Buenos Aires, quien está segunda en la lista que encabeza Martín Insaurralde.
Di Tullio recordó que en 2009 se vivió una situación parecida cuando “durante dos años fue mayoría ese conglomerado de distintas fuerzas políticas que piensan absolutamente diferente y que paralizó absolutamente el Congreso y le hizo perder oportunidades al pueblo argentino”.
Al respecto, el diputado radical Oscar Aguad señaló que la intención de la oposición sería quedarse con la presidencia si el oficialismo pierde la mayoría de 129 votos después de las elecciones.
“Si la mayoría está en el oficialismo, preside el oficialismo. Si la mayoría está en la oposición, preside la oposición”, advirtió el radical cordobés, quien también busca su reelección.
En declaraciones a Radio 10, Aguad recordó que existió un antecedente en el Congreso de quitarle la presidencia de la Cámara baja a un oficialismo.
“El peronismo le arrebató la presidencia de la cámara a (Raúl) Alfonsín en los 80 cuando ganó las elecciones de medio término”, resaltó el diputado de la UCR.
Según dijo, en 2009, cuando el kirchnerismo perdió las elecciones, Eduardo Fellner mantuvo la titularidad del cuerpo “porque no existía el número suficiente” para que la oposición se quedara con ella.
“La experiencia no fue buena, porque el oficialismo trabó todas las iniciativas de la oposición con complicaciones administrativas”, indicó Aguad sobre la experiencia de 2009.
Corrupción, en agenda del FR
El candidato a diputado del Frente Renovador Adrián Pérez afirmó ayer que “en el próximo Parlamento” se debe debatir “el tema de la transparencia y cómo hacemos para que los delitos de corrupción no queden impunes”.
“El Frente Renovador tiene la decisión política de luchar contra la corrupción y trabajar por la transparencia en la administración pública”, aseveró y agregó: “La corrupción es un problema muy fuerte en la Argentina y queremos dotar al Estado de las herramientas necesarias para combatirla”.
Pérez también dijo que propondrán “una ley de acceso a la información pública” en el marco de un plan destinado a “mejorar los organismos de control, aumentar las penas y hacer no excarcelables los delitos contra la administración”.