El asesor dela Oficinadel Programa Martiano, Jorge Lozano, y un grupo de especialistas cubanos, en el 159º aniversario del nacimiento de José Martí, continúan buscando un supuesto cilindro fonográfico en donde el poeta grabó su voz e inventó frases en español e inglés.
“Martí habló en inglés y en español en ese cilindro receptor, invención de Thomas Alva Edison, y como era habitual en la época, lo compró”, afirmó Lozano, según informó la agencia Prensa Latina.
“Después que murió en combate el 19 de mayo de 1895, el cilindro de propiedad del héroe nacional cubano lo recibió en la urbe neoyorquina su viuda Carmen Zayas Bazán, quien al retornar a Cuba lo trajo consigo, y se dice, que en un rapto de celos lo destruyó al arrojarlo al piso”, relató.
Según el especialista, en el centenario del nacimiento de Edison, en 1947, la institución encargada de archivar los documentos y valores del inventor norteamericano se dirigió al gobierno cubano de aquel entonces para venderle la grabación con la voz del apóstol, pero el Ministerio de Comunicaciones del régimen de Fulgencio Batista (1952-1959) respondió que no accedía a la compra.
Lozano no descartó la posibilidad de encontrar la grabación de la voz del delegado del Partido Revolucionario Cubano en los archivos de Edison, pues la familia Quesada le contó que Carmen Zayas, su mujer, rompió una copia de la grabación, pero no el original.
Por su parte el historiador Pedro Pablo Rodríguez, investigador al frente dela Edición Críticade las Obras Completas de José Martí, señaló que “desde hace muchos años se habla que el poeta grabó su voz, pero que se sepa no existe ninguna evidencia que lo pruebe”.
También la profesora Nuria Nuiry, quien durante años se dedicó a enseñar sobre la vida y obra de Martí enla UniversidaddeLa Habana, manifestó que “hay un rumor insistente sobre ese tema hace varios años”.
“La posibilidad existe, pero no se tiene ningún dato concreto acerca de eso. Sin embargo, no pierdo las esperanzas de escuchar la voz del apóstol. Ojalá”, remarcó Nuiry.
Cuando aún es una incógnita la existencia de las palabras grabadas por el patriota, el escritor argentino Carlos Aldao evocó en un artículo su experiencia delante de un fonógrafo enla Nueva Yorkde 1893, en la cual habitaba también Martí.
“En un disco receptor dejé este autólogo: Gloria a Edison que con su genio ha conseguido aprisionar a la palabra viva. Su nombre vivirá en los tiempos para honor de su pueblo y de su raza”, rememoró en su testimonio recogido en las páginas del Anuario 13 del Centro de Estudios Martianos deLa Habana, de 1990.
Hastala Premio Nobelde Literatura Gabriela Mistral confesó, el 28 de julio de 1934, que una de sus pérdidas en este mundo fue no haber escuchado el habla de Martí.
“Amigos suyos me han hablado de su voz, pero una descripción aquí no reemplaza nada. Debe haber tenido don de voz, porque si les creemos a los yoghis (…) el que posee dulce la víscera, tiene inseparablemente dulce la voz”, dijo la chilena en una conferencia impartida enla Institución Hispanoamericanade Cultura, radicada entonces en Nueva York.
Hijo de padres españoles, de clase humilde, radicados en Cuba, José Marti, el poeta y autor de “Cultivo una rosa blanca” nació enLa Habanael 28 de enero de 1853. Estudió bajo el cuidado del poeta Rafael María de Mendive quien detectó muy pronto su gran talento. A los dieciséis años José fue encarcelado por sus ideas revolucionarias y posteriormente indultado y deportado a España. Allí continuó su educación enla Universidadde Zaragoza donde se licenció en las carreras de Filosofía y Letras y en Derecho, ambas en 1874. Vivió luego en México y Guatemala, regresando a Cuba de donde fue nuevamente desterrado en 1879. Durante su exilio en Estados Unidos se dedicó al periodismo y fundó el Partido Revolucionario Cubano en 1892. Como escritor fue el precursor del modernismo latinoamericano, representado en numerosas obras entre las que se destacan, Ismaelillo (1882), Versos sencillos (1891) y Versos libres en (1892).
Martí murió en combate en 1895 durante su lucha contra las tropas españolas por la independencia de su país en Dos Ríos, actual provincia de Granma, en el oriente cubano. Hoy, José Martí es considerado el principal prócer cubano.