Datos aportados en forma anónima a la familia de Walter Arriola, quien es buscado desde marzo pasado, motivaron un operativo en una casona abandonada ubicada en el barrio Plata, aunque con resultado negativo. La medida duró casi seis horas y estuvo a cargo de la fiscal de la causa, Ana Rabin, y de la secretaria del Juzgado de Instrucción 4ª y fue llevada a cabo por personal de Bomberos y de la Brigada de Investigaciones de la UR II.También estuvieron presentes familiares del adolescente desaparecido.
Walter Francisco Arriola, de 16 años, desapareció la noche del miércoles 23 de marzo de este año cuando un desconocido lo pasó a buscar en una moto Yamaha Crypton color azul por la casa de su hermana, ubicada en Necochea al 3900. No se lo vio nunca más. Su familia lo buscó por los hospitales, las comisarías e incluso la morgue, con resultado negativo.
Semanas después de su desaparición, varios de sus familiares aseguraron que, momentos antes de que Walter se fuera en la moto, tuvo una discusión que incluyó escenas de pugilato con otro adolescente de barrio Tablada, la cual derivó en que un tío del chico agredido lo amenazara de muerte. “Walter se peleó con un chico del barrio donde vive su hermana porque él todavía estaba en la casa de los padres de Lamadrid al 3700, después de ese entredicho, vino el tío y lo amenazara de muerte. Mi sobrino es como todo adolescente: cualquier cosa que le pase va a ir a contárselo a sus papás. Por eso nos enteramos de las amenazas. Nunca desaparece. Avisa cuando se va a quedar a dormir en otra casa”, dijo en su momento la tía del joven a este diario.
Ante la falta de datos, y por la sospecha de que el tío del joven con el cual mantuvo la pelea haya cumplido su promesa, la familia de Arriola radicó una denuncia por su desaparición en la comisaría 16ª y la causa quedó a cargo de juez de instrucción de la 4ª Nominación, Juan Carlos Viena.
Desde ese momento se llevaron a cabo búsquedas en varias zonas de la ciudad. E incluso se tomaron muestras de sangre a familiares de Arriola, tras el hallazgo de un cuerpo mutilado en mayo pasado, en un descampado de Villa Gobernador Gálvez, aunque hasta el momento no se conocen los resultados de los estudios genéticos que están siendo evaluados en Buenos Aires.
Fuentes judiciales informaron que el expediente del adolescente desaparecido tiene tres cuerpos donde constan todas las medidas que se realizaron en la causa, y que incluyen una medida judicial ordenada el jueves de la semana pasada por el juez Vienna.
Se trató de un rastrillaje en base a información acercada por familiares del chico. La medida se realizó en un predio de grandes dimensiones ubicado en barrio Plata, donde yacen las ruinas de lo que fue una mansión con un gran parque, ubicada a pocos metros de donde hoy se erigela Alcaidía Mayorde Jefatura.
En el lugar existen alrededor de 6 pozos que fueron inspeccionados, incluso se llegó a varios de los túneles existentes en el lugar, que se encuentran derrumbados a unos100 metrosde su inicio y que –según versiones de vecinos de la zona– comunicaban en su momento conla Fábrica Militar(hoy Jefatura de Policía).
La tarea estuvo encabezada por la secretaria del juzgado de Instrucción 4ª, la fiscal de la causa, y fue llevada a cabo por personal dela Brigadade Investigaciones, personal de Bomberos, policías a caballo y otros a pie. Luego de seis horas de trabajo, la medida –que fue seguida en el lugar por los familiares de Arriola– arrojó resultado negativo.
A seis meses de su desaparición y a pesar de las diversas medidas judiciales aún se desconoce qué pasó con Walter Arriola.