Ángela Sofia Delgado tiene 20 años, vive en San Lorenzo y desde el miércoles 30 de octubre su familia junto a sus amigos la buscan con desesperación. El fiscal de San Lorenzo Carlos Ortigoza está al frente de la investigación y este viernes dio precisiones en una conferencia de prensa donde indicó que no descartan ninguna hipótesis. “Estamos trabajando a destajo y precisó que ordenó la búsqueda por agua a Prefectura, el análisis de los registros de las cámaras de seguridad, también de los datos que decían que la habían visto en Rosario y en Timbúes sin suerte», y sumó que «está a la espera de los resultados de más medidas”. El fiscal solicitó la colaboración de toda la ciudadanía al remarcar que “es importante que todo aquel que tenga información para aportar se comunique con la Fiscalía a través del 911 o en sus redes sociales”.
Sofía es delgada, de 1,70 metros, tiene cutis blanco, pelo negro y ojos verdes. Tiene un tatuaje en el cuello que dice «Hustle», otro en el brazo que dice «Karime» y también tiene algunos en las piernas. La última vez que la vieron llevaba zapatillas Vans de color negras, jeans y una riñonera Adidas. Llevaba un celular marca Samsung A05 verde agua, con la pantalla astillada y funda rosa. Este miércoles, a una semana de su desaparición, sus allegados llegaron hasta Rosario para poner afiches con su cara y este jueves a las 18 hicieron una marcha en la tradicional esquina de los bancos de San Lorenzo.
Amigas y familiares contaron en diferentes entrevistas su desesperación por encontrarla, piden la colaboración de toda la sociedad y aseguraron que algo le pasó porque los indicios que dejó les hace pensar que salió por unos minutos.
La reconstrucción que pudieron hacer fue que Sofía, quien estaba desocupada y vivía con sus hermana, salió de su casa el miércoles alrededor de las 23.20, cerró con el único juego de llaves y nunca regresó.
Su hermana se dio cuenta alrededor de las 3 de la mañana. “No sabemos qué le pudo haber pasado, hay muchas conjeturas, pero nuestro temor es que la hayan secuestrado o que haya habido una posible fuga, no lo sabemos”, describió Camila, una amiga mientras pegaban afiches por la peatonal de Rosario.
La joven agregó que ni bien la hermana de Sofía se dio cuenta, intentó comunicarse pero no tuvo respuesta. Por eso, llamó al novio que tampoco consiguió que le contestara. La pareja también mostró a la familia una de las últimas conversaciones que tuvo con ella, en la cual le pidió una transferencia de poco dinero pero que fue todo normal.
Otro dato que aportaron los familiares fue que a las 7 del jueves el celular marca Samsung A05 verde agua de Sofía estaba apagado.
“Por favor cualquier persona que sepa algo. Sofi no se iba a dormir a ningún otro lado que no sea su casa y dejó todos sus pertenencias. Cualquier información se agradece”, suplicaron a través de posteos en redes sociales.
El caso está a cargo del fiscal sanlorencino Carlos Ortigoza, quien solicitó las medidas de rigor entre las que se encuentran el pedido de las imágenes que pudieran haber tomado las cámaras de seguridad tanto públicas como privadas en las inmediaciones de su vivienda en el barrio Díaz Vélez.
Ortigoza precisó que tomó conocimiento de la denuncia de paradero el viernes 1° de noviembre cuando la familia la presentó tras agotar el contacto con todas las personas a las que podría haber recurrido Sofía. A partir de ese momento en conjunto con el personal de la comisaría 7° trabajaron todo el fin de semana.
#BusquedaParadero | Se solicita dar con el paradero de Ángela Sofía Delgado (20), 1,70mts, tez blanca, pelo lacio negro, ojos verdes, con tatuaje en el cuello que dice “Hustle”, tatuajes en brazos y piernas. Falta de su hogar en San Lorenzo.
Llamar al 911 o vía redes de Fiscalía. pic.twitter.com/6J5XJd15iz— Fiscalía Regional 2 · MPA (@fiscaliareg2) November 4, 2024
Hipótesis e investigación
El fiscal describió algunas de las actuaciones y precisó sobre los avances de la investigación para cada uno de los datos que aportaban las personas que se comunicaban: entre las medidas se destacan que ordenaron la búsqueda por agua a Prefectura y que analizan todas las cámaras de seguridad.
El fiscal también se refirió al celular de Sofía e indicó que tuvo actividad hasta las 23.20 de ese miércoles y que se desconectó en una antena de San Lorenzo, luego de hacer un recorrido hasta Puerto General San Martín. Después, ya no registra actividad, aunque está a la espera de más precisiones que deben ser entregadas por la empresa de telefonía.
San Lorenzo: piden colaboración a todos para encontrar a Ángela Delgado, de 20 años
“Muchos de registros fílmicos aún nos faltan analizar. Las cámaras que más chequeamos fueron las referentes al domicilio de ella. En uno se vio que va una persona, pero va de atrás y caminando a la par de una moto, pero no podemos ni acreditar que sea ella ni descartarla. También pasó un auto alrededor de las 23 de ese día pero las cámaras no tomaron si se subió alguien”, indicó para reafirmar que están analizando toda la información.
Mientras que en relación a las hipótesis contó que están trabajando con un amplio abanico de ellas que van desde la privación de la libertad hasta que haya sido un decisión de la propia joven ausentarse de su casa. “Tenemos constancia de que ella desapareció de su casa como si fuera volver en unos minutos y desde ahí podemos analizar muchas cosas”, dijo
En el medio, Ortigoza detalló que analizan todos los datos aportados por testigos. “Refieren haberla visto en Rosario, se chequeó esos datos sin éxito. También dijeron haberla visto en Timbúes, se pidieron las cámaras, se ha novedad”, aportó.
Sin conflictos en su entorno
El funcionario del MPA también habló del novio de Sofía y explicó que se puso a disposición desde el primer momento, que le tomaron declaración, que aportó dónde se encontraba e incluso mostró que fue la última persona a la que ella contactó debido a que lo insultaba y le reclamaba por qué no le contestaba. Desde la Fiscalía tampoco hallaron que hubiera algún conflicto intrafamiliar previo. “Tiene un círculo muy cerrado de amistades y de afectos, por esto la familia denunció enseguida, una vez que contactaron a todas las personas con las que pudo haber estado”, señaló.
Además, confirmó que pidieron informes sobre la transferencia de dinero de su novio. “Tenemos constancia de eso. No sabemos si salió la transferencia o no, eso está analizándose y se pidieron las cuentas de ella para ver si tuvieron movimientos, esa información aún no la tenemos”, detalló.
Pedido de colaboración
Al igual que sus familiares y allegados, el fiscal hizo un pedido a la comunidad para que pueda colaborar. “Es bienvenida toda la información que pueda brindarse. Estuvimos trabajando en conjunto con los abogados de la familia, intercambiando información precisamente para poder avanzar o direccionar la investigación. Pueden llamar al 911, comunicarse con la Fiscalía, a través de las redes sociales de la Fiscalía Regional 2 o con la abogada de la familia al 3476 – 373468”.