El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, aseguró hoy que «es muy difícil encontrar gente del campo que vote a Cristina Fernández», y evaluó que la presidenta no tendrá «un apoyo masivo» para las elecciones primarias del domingo próximo.
El ruralista, que ayer recibió al candidato presidencial opositor Eduardo Duhalde en la sede de la entidad, sostuvo que «la sensación es que (la mandataria) está por debajo» del eventual 40 por ciento de los votos que recibiría en los comicios.
En declaraciones a las radios Mitre y Continental, Buzzi apuntó que «esa cuestión abrumadora que se instaló en diciembre de que ‘Cristina ya ganó’ ya no existe» y aseveró que «el oficialismo está en problemas». Además, afirmó que «es muy difícil encontrar gente del campo, chacareros, que vote a Cristina Fernández».
El ruralista, que se excusó de comunicar su voto, dijo que «mucha gente va a votar a Duhalde, a (Hermes) Binner, muchos radicales que van a votar a (Ricardo) Alfonsín. En menor proporción a Lilita (Elisa Carrió), casi marginal, porque ya no es más aquella señora que tenía la atención de mucha gente del interior».
Según Buzzi, «no está del todo claro qué carajo vamos a ir a votar (el domingo en las primarias). Si vamos a votar ahora más o menos lo mismo que vamos a votar en octubre, para qué vamos a votar en octubre. Pero en el interior hay una cultura de que se tiene que ir a votar».
«Está quedando claro en las comunidades rurales, por lo menos por las dos experiencias importantes de la región centro como Santa Fe y Córdoba, que los polos agroindustriales, los polos agropecuarios donde hay mucha incidencia de la actividad agropecuaria, no tiene Cristina Fernández el apoyo que se suponía podía llegar a tener hace seis meses», continuó.
Para Buzzi, «eso se ha deteriorado mucho, no se ve el mismo nivel de apoyo. Lo que sí está claro es lo que no se quiere, y por eso el deterioro de la imagen de Cristina Fernández».
Consultado sobre sila Presidenta podría llegar al 40 por ciento de los votos, respondió: «La sensación es que está por debajo. Mucho va a influir lo que pase en ese fenomenal conglomerado, que para mucha gente del interior es un mundo desconocido y difícil de interpretar, que es el conurbano bonaerense».
«A cien kilómetros del Obelisco viven 17 millones de personas. Ahí hay una situación donde la asignación universal por pibe sin duda influye en los cordones de extrema pobreza y eso después se computa como promedio general. Si estoy en Pergamino voy a tener una realidad y si estoy en José C. Paz, seguramente va a ser distinta», indicó.
Para Buzzi, «esa cuestión abrumadora que en noviembre, diciembre o enero se instaló, el ‘Cristina ya ganó, es un trámite’ y que daban guarismos de más del 50 por ciento, ya no existe».
«Hoy creo que estamos en una elección donde se van a dar escenarios interesantes con una presidenta o con una candidata que no vemos con un apoyo masivo. Creo que el oficialismo está en problemas», añadió.