El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, así como los diputados nacionales por la UCR Pablo Orsolini (Chaco) y Ulises Forte (La Pampa) se pronunciaron favorablemente sobre la decisión de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de enviar al Congreso un proyecto de Ley para limitar el dominio extranjero de las tierras.
Buzzi dijo que «debatir una ley para poner límites a la venta de tierras a extranjeros es una conquista de la Federación Agraria Argentina”.
Recordó que «ya en 2002 la entidad había presentado un primer proyecto de ley sobre este tema» y agregó que “no hay proyecto nacional viable si se mantiene la extranjerización y concentración actual».
«Esta situación no se puede revertir con una ley por sí sola. Hace falta complementar esta iniciativa con más instrumentos, como una moderna ley arrendamientos, freno a los desalojos, otro esquema para el comercio de granos, entre otros”, prosiguió.
Buzzi opinó que “haber conseguido que la legislación agraria forme parte de la agenda pública es un logro federado».
«Desde el proyecto de ley agrícola de Giberti en 1973, o la propuesta de poner un impuesto a la renta potencial de la tierra en la primera etapa del alfonsinismo, que no se debaten estos temas en el ámbito parlamentario. Esperamos que se pueda iniciar esta vez, el camino hacia un nuevo modelo agropecuario”, aseveró.
Por su parte, Forte y Orsolini -legisladores provenientes de la Federación Agraria- dijeron que confían en que «el oficialismo permita un debate profundo y serio, para avanzar hacia una ley tendiente a lograr el desarrollo estratégico y un país mejor, y que esto no sea solamente un anuncio electoralista».
«En este tema, sería fundamental superar las barreras partidarias, y asegurar la defensa de nuestros recursos, nuestra soberanía y nuestros derechos”, añadieron.
Remarcaron que “estamos ansiosos porque el proyecto llegue al Congreso, para analizarlo más allá de los títulos que dio Cristina Fernández de Kirchner, poder compararlo con nuestra iniciativa y trabajar seriamente en la búsqueda de los consensos necesarios para lograr la ley que esperamos tanto tiempo”.