El titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, descartó hoy que la Mesa de Enlace esté «rota definitivamente», pero volvió a admitir que el nivel de diálogo entre sus integrantes es «cero». Además, se mostró preocupado por la situación del trigo y manifestó que si el campo tiene que volver a las rutas lo hará.
Las declaraciones del presidente de FAA fueron previas a su ingreso a la Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA). «La Mesa de Enlace fue un ámbito de coordinación del conflicto en 2008. Hoy tiene dificultades, pero no está rota definitivamente», dijo.
Además consideró: “La Mesa de Enlace deberá seguir actuando sobre temas en los que tengamos coincidencia, y deberá seguir siendo el ámbito para conducir si hay alguna agresión común al sector agropecuario».
Aclaró que FAA concurrió a la Conferencia especialmente invitados por José Ignacio de Mendiguren, vicepresidente de la UIA.
«Esta conferencia es un ámbito importante para definiciones industriales y de desarrollo que el país necesita», dijo.
También destacó que FAA tiene «autonomía de la Mesa de Enlace”. “Vamos a discutir como entidad con el gobierno todo lo que haya para discutir. Y si hay que cuestionar, cuestionaremos», explicó Buzzi.
«Así como estamos también muy preocupados por la comercialización del trigo y otros temas que el gobierno maneja muy mal, seguiremos siendo críticos de las cosas que se hagan mal», coincidió.
Admitió que «el pago por ejemplo al Club de París, con tanta premura, también nos encuentra en la vereda de enfrente. Hay que pagar la deuda interna, en primerísimo lugar».
«El diálogo que tenemos con el gobierno se da en diálogos que tenemos con el ministro Julián Domínguez en muchos temas puntuales», aseveró.
«La Mesa de Enlace hoy tiene diálogo cero. Y nosotros los pequeños y medianos productores tenemos muchos problemas y urgencias que hace falta discutir con el Gobierno», agregó.
«Si hiciéramos ‘seguidismo’ de la Mesa de Enlace, no deberíamos hablar con nadie hasta el 10 de diciembre de 2011», estimó.
«Nosotros, por ejemplo, hemos ido a discutir con el gobierno en representación de los productores bananeros de Formosa, de los que dicho sea de paso, no se ocupó (Ricardo, diputado) Buryaile, que es de esa provincia», manifestó.
«Ahora la comercialización de trigo, por ejemplo, nos preocupa enormemente», destacó el dirigente agrario.»Si se logra avanzar, macanudo, para eso somos una entidad gremial», expresó y aclaró: Si en el tema del trigo el señor Guillermo Moreno sigue cerrando la exportación aunque haya buena cosecha para pisar el precio a los productores y favorecer a sus amigos como estuvo haciendo hasta ahora, y tenemos que volver a la ruta, lo haremos», enfatizó.