El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, elogió hoy el reconocimiento que hizo el Gobierno al «Grito de Alcorta», pero reclamó «cambios en la política agropecuaria de exterminio a pequeños y medianos productores».
El dirigente ruralista fue testigo de la firma de un acuerdo entre el Gobierno nacional y la comuna santafesina de Alcorta para la construcción de un monumento por los 100 años de la rebelión agraria denominada «Grito de Alcorta», que dio origen a la Federación Agraria.
Buzzi destacó que «el gobierno nacional está reconociendo un hecho clave para la historia agraria y eso lo valoramos. Sin embargo, creemos que si quieren ser consecuentes y coherentes con aquella gesta, que buscó reivindicar la situación de los arrendatarios, también deberían cambiar esta política agropecuaria de exterminio de pequeños y medianos productores agropecuarios».
Señaló que «en los últimos tiempos, pareciera que existen algunos gestos aislados del Ejecutivo tendientes a mejorar algunas situaciones específicas de urgencia de algunos productores agropecuarios».
«Pero creemos que urge producir cambios más profundos, con políticas públicas diferenciales, que hagan eje en la importancia de una agricultura con agricultores y que no sean sólo parches ante las emergencias, sino una verdadera e integral política de Estado que se enfoque en la agricultura de rostro humano», indicó.
El acuerdo firmado por la comuna de Alcorta y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en representación del Gobierno nacional, busca la construcción de un monumento en un predio que donó la Federación Agraria al municipio santafesino.
«El gobierno nacional está reconociendo un hecho clave para la historia agraria de nuestro país, y eso lo valoramos», dijo Buzzi.
Buzzi estuvo acompañado por el vicepresidente primero de FAA, oriundo de Alcorta, Omar Barchetta.
Pidió que se lleven adelante «políticas públicas diferenciales, que hagan eje en la importancia de una agricultura con agricultores y que no sean sólo parches ante las emergencias, sino una verdadera e integral política de Estado que se enfoque en la agricultura de rostro humano».
«Este acuerdo lo firman la Comuna de Alcorta y el Gobierno Nacional. Este último aporta los fondos para la construcción del monumento y el primero se encargará de la ejecución de la obra, que se emplazará en un predio donado por FAA», recordó.
Añadió que FAA estuvo presente en el acto «para refrendar ese acuerdo y ser testigos de este hecho importante para nuestra entidad, por ser los herederos de aquella rebelión que marcó un antes y un después en la historia agraria, y que dio origen a la Federación Agraria».
«El Grito de Alcorta fue una rebelión llevada adelante el 25 de junio de 1912 por un grupo de arrendatarios que estaban asfixiados por las condiciones en las que se veían obligados a trabajar en los campos y que decidieron organizarse para cambiar esa situación dramática que vivían», recordó Buzzi.
En tanto, el Consejo Directivo Central de la Federación Agraria aprobó por unanimidad ceder a la Comuna de Alcorta el terreno donde se emplazará el monumento.
La Comuna será la que aplique los fondos que aportará el Ejecutivo Nacional para la realización del mismo, «luego de lo cual dicha municipalidad le otorgará a FAA la cesión de uso a perpetuidad de dicho espacio», señaló la entidad en un comunicado.