El secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado, salió ayer al cruce del presidente de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, al remarcar que el “tractorazo” anunciado responde más a una estrategia personal para desviar la atención del conflicto que tiene en su entidad que a la defensa de intereses sectoriales.
Delgado dijo que la FAA “merece que explique las irregularidades denunciadas sin especulaciones”, luego de que el dirigente agrario anunciara el viernes una movilización de los productores rurales en sus tractores por las rutas dentro de diez días para protestar contra la falta de crédito, “la usura” y “un festival de joda financiera”.
“Poco feliz”
Consultado acerca de la proximidad del anuncio de Buzzi con la decisión de los órganos de control de la provincia de suspender el congreso en que Federación Agraria iba a elegir sus nuevas autoridades, Delgado dijo: “No me voy a involucrar en un tema sobre el cual está actuando la Fiscalía de Estado de la provincia. No me corresponde. De la misma forma que no corresponde que, para desviar la atención acerca de una situación de posible irregularidad, Buzzi intente hacernos creer que la culpa es de un supuesto complot del gobierno provincial o el gobierno nacional”, remarcó mediante un comunicado de prensa. Asimismo, señaló: “Me llama la atención que Buzzi intente hacer una movilización justo ahora. Usar los argumentos que utiliza, haciendo alusión a los problemas de financiamiento y agitando el fantasma de la especulación financiera me indica que su objetivo es más político que otra cosa”.
Por otro lado, admitió: “Nosotros sabemos que muchos productores tienen problemas de financiamiento, y por eso con el ministro (de Agricultura, Carlos) Casamiquela trabajamos para fortalecer la agricultura familiar, segmento históricamente representado por federación agraria, otorgando fondos rotatorios y subsidios de tasa para esos productores”. Sin embargo, Delgado sostuvo que “hay productores que han podido retener el grano, lo que de alguna forma es un sinónimo de liquidez”.
“Entonces, no todos los productores están afectados de la misma forma”, precisó. Respecto a las críticas que Buzzi hizo contra el ministro de Agricultura, indicó que “es un hombre serio, preocupado por la realidad del sector” y añadió que “intentar ensuciar su trayectoria para diluir responsabilidades propias no es de hombre de bien, mucho menos si viene de alguien con compromisos institucionales”.
“Por el contrario, los 102 años de historia de Federación Agraria merecen que su presidente explique las irregularidades denunciadas, sin especulaciones, en vez de promover un conflicto o supuestas peleas internas en el gobierno”, precisó Delgado.
“Es un bochorno que se hayan suspendido las elecciones”
Ricardo Garzia, titular de la filial entrerriana de Mansilla de la FAA, dijo ayer que Eduardo Buzzi “sobreactúa” llamando a un tractorazo “por el escándalo y bochorno que significa que se hayan suspendido las elecciones”, en referencia al congreso de la entidad que este jueves y viernes debía elegir nuevas autoridades y fue suspendido por irregularidades por la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe. “Buzzi está jugando abiertamente con el massismo y creo que la intención es dejar un candidato de su riñón, de poca estatura gremial, casi como para poner después la entidad en función de su proyecto”, señaló Garzia.
“Me parece que podría haber sido más oportuno pedir un tractorazo hace cinco o seis meses que ahora, en contra de las cuestiones financieras que hay en la Argentina”, expresó y enfatizó: “Es una sobreactuación por el escándalo y bochorno de un congreso suspendido después de 100 años de historia”.